In Noticias#MakeCENS
El pasado jueves 05 de octubre, la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, realizó una nueva jornada de Chiletec Day, evento gratuito enfocado en generar instancias de encuentro y conversación sobre innovaciones, necesidades y desafíos de la industria digital en salud.

Durante la inauguración, el presidente de Chiletec Álvaro Portugal expresó que “Transformar a Chile en un polo de desarrollo TI para la salud, es un fuerte desafío”, ante lo cual la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón agregó que “Un sistema no conectado nos quita recursos y eficiencia”, palabras con las cuales abogó por sistemas de salud integrados.

Tras ello nuestro gerente general, Camilo Erazo, tuvo la oportunidad de presentar su charla “Tecnologías de Información en Salud, y su paso desde el diagnóstico a la acción con #MakeCENS”, instancia para la cual aseguró que “en nuestro país no estamos aprovechando al máximo el potencial que entregan las tecnologías de información, pieza clave para mejorar la salud de la población. Existen brechas significativas en capacidades, tecnologías y estándares; la única forma de avanzar es colaborar en torno a objetivos compartidos. Por lo mismo, queremos compartir la experiencia del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, presentando los avances realizados hasta hoy, y además de los desafíos para los próximos años”.

Asimismo, las oportunidades y desafíos en la Gestión de Redes Integradas de los servicios de salud, fue una de las temáticas que se abordó durante la jornada, en la cual participó un nutrido panel de autoridades -públicas y privadas- de la industria de la salud, compuesto por el Minsal, Fonasa y Corfo, junto a nuestro gerente general Camilo Erazo.

Allí, la Directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, destacó el trabajo que se ha desarrollado en el Seguro Público con el proyecto “Cuenta Médica Interoperable”, ahondando que es el primer esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de información de Salud bajo estándares internacionales. Con esta información, Fonasa será capaz de obtener trazabilidad financiera y sanitaria de los encuentros médicos entre prestadores públicos y privados de sus beneficiarios, lo que aportará inteligencia y mejorará la gestión del sector salud en su conjunto.

En tanto, Camilo, al analizar el aporte del mundo académico, puntualizó que “hemos tenido la posibilidad de hacer un muy buen trabajo junto con los equipos de Corfo y Fonasa en el proyecto Cuenta Médica Interoperable, y hemos estado trabajando codo a codo, desde la etapa de definición de casos de uso”.