In Noticias#MakeCENS

“Estándares e Interoperabilidad en Salud Electrónica – Una aproximación Práctica: De la representación del conocimiento al intercambio de información”, fue el tema central de la Escuela Internacional de Verano realizada por el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, durante los días 6 de noviembre al 2 de diciembre.

Los contenidos estuvieron alineados con el área de Capital Humano Avanzado de nuestro centro, CENS, donde la jefa del área, Sandra Gutiérrez, destaca la importancia de este tipo de cursos “esta experiencia formativa, se enmarca en el desafío que tenemos como CENS de aportar en el desarrollo de competencias en el sector de TIC en Salud, y generar un marco general de estándar de calidad que exprese hacia donde debemos ir construyendo como país; este marco se expresa en la certificación futura de esos estándares, siguiendo las estrategias implementadas principalmente en los países desarrollados”.

La dirección académica del evento estuvo a cargo del Prof. Dr. Hartmut Dickhaus, de la U. de Heidelberg y el Prof. Dr. Steffen Härtel, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile y Director del CENS.
Conocer y manejar estándares internacionales de interoperabilidad es esencial para asegurar la implementación de una salud conectada en Chile y la región que beneficie la eficiencia del sistema, mejore la atención médica, y el potencial de la investigación en salud basada en datos regionales”, expresó Härtel.

La escuela contó con la participación de profesores y expertos de Argentina, Uruguay y Alemania. El experto uruguayo, Ing. Pablo Pazos realizó clases virtuales y ejercicios prácticos a distancia, previo a las unidades presenciales del curso, compartiendo su amplia experiencia en interoperabilidad entre sistemas de información en salud y bases de datos clínicas en combinación con el Ing. argentino, Diego Kaminker, experto en HL7 FHIR y el Dr. Oliver Heinze (Alemania), miembro del directorio de la Fundación Open eHealth y experto en fichas clínicas personales, interoperabilidad y dispositivos móviles.

Un total de 25 profesionales, entre ellos médicos, enfermeras, tecnólogos médicos e ingenieros asistieron a esta primera versión, donde algunos de los tópicos tratados fueron: protocolos de comunicación, formatos de mensajería, evolución de los paradigmas de interoperabilidad en HL7, e-Health, sistemas de información en salud, entre otros. El trabajo fue motivador e intensivo, ya que las sesiones abordaron aspectos teóricos y trabajos en equipo en los que los participantes conocieron los diversos tipos de interoperabilidad electrónica y discutieron sobre estándares de uso actual en el área.

Esta iniciativa permitió la interacción y aprendizaje en conjunto entre diversos integrantes del equipo de salud, del estado del arte del conocimiento en salud electrónica, a la vez que instalar en el ambiente médico nacional esta importante temática.

Al finalizar el encuentro, se acordó un mapa de ruta para la futura sustentabilidad del programa de informática médica en Chile y el compromiso de fortalecer componentes de e-learning para optimizar la educación a distancia. Chile cuenta con un déficit severo en el área de capital humano, en el campo de las ciencias de computación, la ingeniería de software y en especial de profesionales en el área TI en Salud. Para ello desde el CIMT y CENS, juntos a nuestras contrapartes regionales e internacionales hemos tomado la formación de capital humano como desafío principal.