In Noticias#MakeCENS

El pasado 8 de marzo, CENS inauguró su ciclo de charlas y actividades para promover el desarrollo de Sistemas de Información en Salud “CENS Tech Talks”, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales en interoperabilidad a través de FHIR, un estándar de transferencia de datos en salud abierto y gratuito.

Durante la instancia el nuevo ministro de Salud, el Dr. Emilio Santelices, proyectó la construcción de una “nueva arquitectura” para el modelo sanitario, en el marco de una agenda tecnológica con cuatro ejes: big data, servicios digitales centrados en el usuario, líneas de innovación para el desarrollo de soluciones y telemedicina.

El nuevo jefe de la cartera remarcó que, “la tecnología va a jugar un papel estratégico, y no solo táctico, en el desarrollo de la salud para las próximas décadas”, donde a través de ésta, la salud en Chile avanzará en transparencia, rendición de cuentas, acceso y calidad, en pos “de una salud más democrática” que resuelva las “asimetrías de información en salud”.

Santelices anunció que la cartera trabajará en la promoción de un modelo sanitario predictivo e integrado, basado en el uso de herramientas de interoperabilidad y big data, que utilizará como insumo los datos generados en los flujos de atenciones en urgencia, hospitalización y consultas médicas.

Asimismo desde el Minsal -que transformará el actual Departamento de Estadísticas e Información en Salud en un nuevo Departamento de Inteligencia Sanitaria- trabajarán en colaboración con los académicos de CENS para la estandarización de los protocolos de intercambio de información que definirán la construcción interoperabilidad y la gestión de datos. ”Esperamos que CENS sea un órgano colaborador que nos ayude a generar normativas y características de la estandarización de todo el sistema en su conjunto”, expresó.

Para el Dr. Steffen Härtel, director de CENS y académico en la Universidad de Chile, la primera prioridad en la agenda digital y el tránsito hacia un nuevo modelo de salud es lograr una cultura de trabajo colaborativo entre las personas e instituciones que permite consensuar modelos y escenarios de interoperabilidad entre los sistemas.

“La interoperabilidad cruza muchos ejes: la eficiencia en el uso de los recursos, la agilidad del ecosistema de innovación, beneficios para el médico y el paciente. Si logramos consensuar estándares de uso internacional lograremos satisfacer muchas demandas que van desde el uso de celulares como herramientas de facto para hacer prevención hasta soluciones para el manejo de grandes volúmenes de datos o la venta de fármacos a precios transparentes. Hoy, el núcleo del problema es que Chile carece de una estrategia consensuada”.

Daniel Capurro, académico de la Universidad Católica y co-director de CENS, agregó que “avanzar en esta materia nos permitirá conectar la generación de una información de buena calidad con su transmisión y su uso para propósitos útiles: mejorar la salud de los pacientes. Existen distintos modelos que los países han adoptado respecto a la arquitectura de intercambio de información, y nuestra colaboración con el Ministerio de Salud se enfocará en cristalizar una definición del modelo de interoperabilidad para Chile”.