In Noticias#MakeCENS

Conoce todos los detalles de nuestro primer Desafío de Interoperabilidad en Salud, CENS Tech Connect: 

Con el objetivo de potenciar el uso del estándar internacional de intercambio de información en salud, HL7 FHIR, especialmente en el desarrollo de herramientas digitales e informáticas para el área, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud llevó a cabo su primer Desafío de Interoperabilidad en Salud, Cens Tech Connect 2018.

El evento, realizado durante los días 24 y 25 de octubre, contó con una exitosa convocatoria de más de cien asistentes, en su mayoría profesionales de la ingeniería y de la salud vinculados a la informática médica, provenientes de universidades, servicios de salud, clínicas y empresas privadas, junto con emprendedores e independientes de todo Chile, quienes probaron sus conocimientos y capacidades en desarrollo para salud a través de la resolución de problemas prácticos enfocados en la creación, lectura, actualización y eliminación de recursos FHIR de acuerdo a un escenario específico.

Durante la inauguración del Desafío, la directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital de Corfo, Patricia Orellana y Felipe Gutiérrez, jefe del departamento de innovación del Ministerio de Salud, estuvieron presentes, mostrando el apoyo del Gobierno a las actividades del CENS, junto con demostrar que existe un lineamiento con los objetivos del Hospital Digital del futuro.

Felipe Gutiérrez expresó que “como ministerio buscamos lograr un cambio generando nuevos modelos de atención, en los cuales la tecnología jugará un rol preponderante y habilitante”. Para ello se encuentran trabajando junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, donde “CENS velará porque todos los nuevos modelos de atención nazcan hiperconectados”.

El Tech Connect, es un esfuerzo del área de Interoperabilidad de CENS, dirigida por el académico de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez, quien dio el vamos al inicio del Desafío, donde los desarrolladores asistentes aplicaron y profundizaron sus conocimientos sobre el estándar HL7 FHIR, resolviendo problemas aplicados en tres ámbitos específicos de trabajo, correspondientes a la gestión en el paciente; manipulación y uso de medicamentos; y derivaciones hospitalarias.

Guíñez destacó que el ciclo de tutoriales realizados por CENS en distintas regiones de Chile, junto con el Desafío de Interoperabilidad en Salud, buscan contribuir a formar capital humano avanzado para el sistema sanitario chileno, abriendo una puerta a los desarrolladores para poder participar del Hospital Digital, proyecto para el cual “CENS trabaja rigurosamente en la validación, certificación y supervisión de los diferentes desarrollos, tecnología, emprendimientos, y actores que pueden contribuir al fortalecimiento de este nuevo conjunto de servicios en beneficio de los pacientes”.

“Incorporando lenguajes innovadores validados internacionalmente a nuestro sistema de salud, abrimos las puertas a nuevos y más actores e ideas que permitan resolver necesidades que nuestra red no ha podido asumir, expresó el Dr. Camilo Erazo, gerente de CENS. Por esta razón, “nos hemos tomado muy en serio el rol de impulsar el desarrollo de FHIR en Chile, generando capacidades en la aplicación y uso de la tecnología en la resolución de carencias y necesidades de las personas, contribuyendo a la promoción a una atención de salud más digna y democrática”.

En tanto Alfredo Almerares, physician executive de InterSystems, entregó una mirada más a largo plazo en términos de implementación de los sistemas de información en salud, apuntando que “Chile está tremendamente avanzado, siendo líder en Latinoamérica. Sin embargo, países más desarrollados como EE.UU. y Reino Unido han cometido el error de no considerar la experiencia de los clínicos con el sistema, donde Chile tendrá como desafío mostrarle a estos últimos cómo se genera valor, y por tanto, ayudarlos para que el sistema no sea una barrera, sino una oportunidad de mejora”.

Agenda del Desafío de Interoperabilidad en Salud:

El Desafío Tech Connect contó además con interesantes charlas y talleres, junto a la presentación de nuevas tecnologías. Por su parte Carlos Mercado, director de innovación de Rayén Salud ahondó en la importancia de la experiencia de Usuario (UX) en el desarrollo de soluciones en salud, mientras Víctor García, subgerente de emprendimiento tecnológico presentó la aceleradora de negocios Rayén Lab, expresando que “el Hospital Digital es un cambio de paradigma tremendo, el cual queremos ayudar a que se haga realidad, canalizando los esfuerzos para lograr una salud conectada. Por ello, buscamos que todos los actores del ecosistema puedan hablar el mismo idioma y que los sistemas conversen”.

Otra de las actividades fue el Taller de Sandbox, impartido por Intersystems durante ambos días del desafío, el cual entregó puntos adicionales a los participantes, los que resultaron ser definitorios entre los concursantes que peleaban el primer lugar, con sólo 10 puntos de diferencia entre los primeros diez lugares de la tabla general.

Sin embargo el invitado destacado de la jornada, fue el experto canadiense en informática médica y technical manager de EHealth Innovation, James Agnew, quien con sólo dos horas en Chile, captó la atención de los más de cien asistentes, compartiendo la importancia de HL7 FHIR y ser parte de una comunidad nacional en torno al estándar, para posteriormente apoyarlos durante ambos días, en la resolución de los ejercicios que planteaba el Desafío.

“Lo más importante de FHIR no es ser un estándar, es ser una comunidad, una comunidad que está en crecimiento donde podremos intercambiar datos y para lo cual ya estamos desarrollando eventos a lo largo del mundo, expresó Agnew, motivando a los asistentes a ser parte de la comunidad nacional de HL7 FHIR, junto con mantener el contacto a través de herramientas como el chat de Zulip donde existe una comunidad internacional con los principales referentes del área como Grahame Grieve, Diego Kaminker, y él mismo.

Resultados del Tech Connect: 

El Desafío Tech Connect, contó con una gran participación de desarrolladores, logrando más de 8.300 ejercicios trabajados y concretando más de 520 “requests”, es decir ejercicios completados y sometidos a evaluación por el equipo de Interoperabilidad de CENS, quienes reconocieron a los participantes que más puntaje alcanzaron en cada uno de los tracks de trabajo.

De esta forma el reconocimiento en la categoría Referral Request, fue para Diego Beltrán de Laboratorios Roche; el reconocimiento de la categoría Medication, para Aníbal Bustos de Sistemas Expertos; y finalmente, con un empate, el reconocimiento de categoría Patient, fue para Denise Fernández y Gonzalo Bellver, del emprendimiento argentino Wellbin, pareja que además ganó el Desafío CENS Tech Connect, recibiendo un viaje al evento más prestigioso a nivel mundial de innovación e interoperabilidad en Salud, los Dev Days 2019, premio gentileza de Intersystems.

Finalmente, el Desafío contó con el apoyo de los Ingenieros TI Alejandro Medina y Sonia Espinoza, co-organizadores del Desafío, junto con todo el equipo de Interoperabilidad de CENS compuesto por los ingenieros Jorge Mansilla, Eberth Sáez, Luis Briones, Marcelo Cabello, José Andrade, y el químico farmacéutico, Francisco Correa, provenientes de las universidades de Chile, Católica, Talca, Concepción y Valparaíso, casas universitarias que dan vida al proyecto del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

Para más detalles y comentarios de los asistentes te invitamos a revisar el hashtag del evento #DesafíoTechConnect y el hashtag de CENS #MakeCENS

 

Galería completa de imágenes en nuestro Facebook @CENSChile o directo en el siguiente álbum.