El pasado jueves 22 de noviembre Radio USACH entrevistó al co-director de CENS, el Dr. Daniel Capurro, con motivo del proyecto del Ministerio de Salud, el Hospital Digital, entre otras temáticas vinculadas. 

Lee sus principales declaraciones a continuación:

“El Hospital Digital debe ser considerado como un punto de partida y a la vez una tecnología habilitante que permitirá incorporar con el tiempo un conjunto de servicios digitales cada vez más complejos e interesantes para la salud en Chile”.

“Más que aumentar la cantidad de especialistas y de hospitales, que si bien son necesarios, el foco debiera estar en cambiar el modelo de atención en salud, a un modelo más preventivo pero también más centrado en la atención primaria, donde seamos capaces de adelantarnos a la resolución de problemas, junto al apoyo de herramientas digitales, las que nos permitirán resolver problemas más complejos.

“Hoy una de las principales deudas es el acceso a la salud, donde una serie de prestaciones podrán realizarse a través de atenciones digitales, evitando largas listas de espera y aumentando la resolutividad de la atención primaria”.

“Actualmente más del 80% de los centros de atención primaria cuentan con un registro electrónico, pero estamos al debe en la estandarización, integración e intercambio de información a nivel nacional en Salud. Para lograr un Hospital Digital conectado debemos trabajar en pos de la Interoperabilidad, es decir, ser capaces de intercambiar información de manera que esté disponible en cualquier lugar donde me esté atendiendo”. 

“Desde Concepción ya han avanzado bastante en cuanto a Telemedicina y con el Hospital Digital esto debiera avanzar al resto del país. Sin embargo, aún queda harto por avanzar, donde una gran cantidad de la población jamás se ha atendido mediante este tipo de herramientas. Necesitamos sociabilizar el cambio cultural que significará atenderse de formas un poco diferentes. Como profesionales también necesitamos aprender a relacionarnos con los pacientes de reforma remota, sin embargo la formación en salud aún no considera la telemedicina dentro de sus aulas. Para ello, desde CENS hemos avanzado junto a universidades, empresas y el Ministerio de Salud para establecer un Marco de Competencias necesarias para profesionales que se desempeñen en Salud Digital o a gestionar Sistemas de Información en Salud”. 

Maestro de Pacientes: “Hoy día Fonasa tiene un maestro de sus beneficiarios pero no todos los chilenos están en Fonasa. Asimismo las clínicas y las isapres tienen sus identificadores de pacientes, pero es importante avanzar hacia un identificador único, que además incluya a prestadores y profesionales que están ejerciendo la labor, ya que como país tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la salud de manera universal”.

Historia Clínica Compartida: “Estamos trabajando con el Minsal en un proyecto de Historia Clínica Compartida para que nuestra información en salud esté compartida, mediante estándares de intercambio de información en salud, consiguiendo todos los beneficios pero sin exponernos a riesgos innecesarios”.

Desafío de Innovación en Salud: “Pronto anunciaremos un concurso dirigido a emprendimientos tecnológicos en salud, para que puedan aprender a conectarse al Hospital Digital. Deben mantenerse atentos a las novedades que publicaremos en www.cens.cl”.

Revisa la entrevista completa aquí: