In Noticias#MakeCENS

Uno de los objetivos comunes sostenidos junto a la cartera de Salud, ha sido promover la interoperabilidad centrada en el paciente, como también así mejorar la calidad de atención en salud y garantizar un mayor y mejor acceso a la información, para ello el proyecto de Historia Clínica Compartida es fundamental. 

La Historia Clínica Compartida es un proyecto del Ministerio de Salud de Chile, Minsal, que tiene como propósito generar un registro documental de encuentros clínicos a modo de poder configurar la historia sanitaria de un paciente a nivel nacional, y que esta información pueda ser visualizada por cualquier otro prestador que participe de la atención de dicho paciente, con los permisos y restricciones correspondientes, permitiendo de esta manera continuidad asistencial en los procesos de atención de la población. 

Durante el 2018, el Ministerio de Salud llevó a cabo distintas mesas de trabajo para desarrollar el conjunto mínimo de datos y los requerimientos para poder generar un intercambio interoperable de información para 4 casos determinados y que formarán parte de la tributación de información en Historia Clínica Compartida. Las mesas, además consideran normalizar la información con fines de determinar mecanismos para intercambiar documentos clínicos de manera interoperable.

Asimismo, el CENS fue invitado a coordinar las distintas mesas, labor compartida con Corfo, lo anterior en el marco de colaboración que existe con el Ministerio de Salud y de participación en el proyecto.

En cuanto a los resultados de estas mesas, se levantaron dos tipo de productos, guías con el conjunto mínimo de datos por caso de uso y su estandarización y guías de implementación para cada caso de uso en implementaciones.

¿En qué se encuentra el Proyecto de Historia Clínica Compartida?

El subdirector del área de Interoperabilidad en CENS, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y coordinador del Laboratorio de Informática en Salud Biomédica de la Universidad de Valparaíso, César Galindo, detalló el status en el cual se encuentra el proyecto: 

Actualmente estamos culminando la etapa 2018 con la salida a normativa de 4 Guías de implementación para documentos clínicos. Estas son: Cierre Consulta Ambulatoria, Epicrisis hospitalizado, Alta urgencia y Laboratorio General, las cuales creemos que antes de febrero debieran salir como normativa. En paralelo Minsal está trabajando en las implementaciones necesarias para poder contar con la infraestructura que soporte el proyecto una vez que se empiece con las primeras pruebas”, dijo.

Durante el proyecto se ha realizado un trabajo coordinado con Minsal y el resto de los participantes del proyecto; “El equipo CENS ha enfrentado múltiples desafíos en este proyecto que nos han permitido desarrollar las capacidades que como centro cultivamos. En estricto rigor hemos sido coordinadores de algunas de las mesas, pero también hemos tenido una participación activa en el desarrollo técnico en los modelos de interoperabilidad y el uso de los estándares para este proyecto. Nuestro carácter técnico y conocimientos nos han permitido posicionarnos como un ente relevante a la hora de aportar en el buen desarrollo del trabajo”, dijo el representante de CENS.

Finalmente, César Galindo fue consultado por los próximos pasos que dará el Minsal, quien detalló que actualmente se está planificando el trabajo 2019 y consolidando los requerimientos para poder determinar la forma en la cual los datos serán intercambiados una vez se cuente con la infraestructura y los primeros desarrollos. 

Asimismo se debe seguir trabajando en los identificadores OID, para complementar el trabajo que ya realizamos este 2018 al respecto, y planificar capacitaciones para los desarrolladores. Por lo pronto estamos trabajando con Minsal para poder complementar nuestro aporte a partir de marzo 2019. 

Las guías se encuentran disponibles para descarga en el sitio oficial del ministerio: www.salud-e.cl/biblioteca/historia-clinica-compartida/