In CENS en la prensa

La inteligencia artificial también se usa en Chile en la lucha contra la pandemia. Steffen Hartel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS Chile), lidera un proyecto en que la IA presta ayuda en el diagnóstico a partir del análisis de imágenes radiológicas. 

Con la inteligencia artificial no sólo se estudia dicha imagen, sino que también la historia clínica del paciente y su contexto (edad, comorbilidades, etc). Así, por ejemplo, determina cuando la imagen actual refleja una neumonía que se tuvo en el pasado.

“El objetivo es ayudar al especialista a tomar mejores decisiones y realizar un mejor diagnóstico, sobre todo en momentos como estos, en que los profesionales están en constante presión y deben tomar decisiones rápidas de las que dependen la sobrevida del paciente”, aclara Hartel.

“Es como hacerte un traje a la medida versus comprar uno en la tienda donde las mangas te quedan largas. La inteligencia artificial nos permite personalizar la salud, y para eso tiene que alimentarse con datos de Chile para que se adapte al a idiosincrasia local”, agrega HArtel.

El especialista también lidera el desarrollo de un sistema de IA que ayuda a los patólogos en los diagnósticos de tres tipos de cánceres de alta prevalencia en Chile: melanoma, de estómago y de colon. “El análisis de imágenes es un campo en que la Ia funciona bien igualando e incluso superando a los humanos en su capacidad de detección. El objetivo final es apoyar al patólogo, no reemplazarlo, para minimizar los errores en el diagnóstico. Para eso también tenemos que trabajar con los médicos para que se sientan cómodos con la tecnología”, concluye Hartel.

Fuente: El Mercurio 14 de enero 2021.