In Noticias#MakeCENS

El pasado 24 de septiembre, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS consolidó la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales en Salud Digital (OSCL-SD), cuyo objetivo será trabajar en la identificación, validación y acreditación de Perfiles Laborales, tanto técnicos y profesionales, prioritarios para el sector. 

Un Perfil Laboral integra la descripción de los conocimientos, las habilidades, actitudes y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en un determinado puesto de trabajo.

El OSCL-SD trabajará en conjunto con un Organismo Técnico, representado por el área de Capital Humano de CENS, promoviendo el conocimiento y uso de Perfiles en Salud Digital en procesos de formación y certificación, junto con la adopción de tecnologías digitales para una mejor salud en Chile. 

Dentro de sus funciones, este Organismo Sectorial estará a cargo de; propiciar la instalación de estructuras de cargos -a nivel público y privado- asociados a los Perfiles, velar por la vigencia y actualización de los Perfiles levantados, y priorizar los próximos Perfiles a levantar o actualizar.

También se contempla dentro de sus funciones, el impulsar nuevos proyectos de Perfiles, y promover la participación de actores representativos en el desarrollo de proyectos asociados al área. 

Para garantizar su exitoso desarrollo, la conformación del organismo incluye la participación de actores representantes de empleadores, trabajadores y del Estado, quienes responden por la validación de las competencias laborales en cada uno de sus ámbitos, junto con representar a su sector en el desarrollo de conocimientos y prácticas asociadas a cualquier aspecto de la adopción de tecnologías digitales para mejorar la salud, desde el inicio hasta la puesta en marcha.

Próximos pasos

Sandra Gutiérrez, máster en Educación y Currículum y jefa del área de Capital Humano de CENS, explicó que “estamos dando un paso muy relevante para asegurar el desarrollo de Capital Humano en Salud Digital en Chile”.

Asimismo agregó que, estamos frente a “una instancia estratégica de coordinación y de consenso, conformada por los actores más representativos del sector productivo, donde será clave el diálogo e impulso conjunto para coordinar intereses y necesidades de cada uno de los ámbitos de la Salud Digital”. 

En conjunto a la conformación del OSCL-SD, durante la sesión también se validaron los 5 primeros Perfiles de Salud Digital, levantados desde CENS, fruto de un trabajo metodológico y colaborativo, basado en entrevistas a actores claves del sector y de distintas regiones de Chile. 

“Las primeras tareas del Organismo Sectorial serán presentar los 5 Perfiles a ChileValora (entidad que reconoce formalmente las competencias laborales de las personas), buscar instalarlos en las estructuras de cargos públicos y privados, junto con avanzar en el reconocimiento salarial y de trayectoria laboral que potencie el sector”, detalló Gutiérrez.

En tanto, “CENS continuará en su rol técnico levantando los Perfiles que el OSCL-SD determine, así como definir la certificación necesaria para acelerar la formación de capital humano en Salud Digital”, adelantó.  

Para ello, a principios del 2021 CENS buscará entregar la certificación de al menos dos de los Perfiles, junto con convertirse en una entidad certificadora. 

Testimonios

Durante la actividad de conformación del OSCL-CL participaron más de 20 actores del ecosistema provenientes del ecosistema, quienes aseguraron lo siguiente:

Emma Chávez, ACHISA: “Este proyecto viene a formalizar un anhelo que teníamos, concretando un trabajo que hace tiempo se esperaba, un gran paso necesario para este cambio cultural”. 

Alex Recabarren, Colegio Médico: “Estos son los primeros 5 Perfiles de muchos otros, trabajo que reconocemos se debió haber realizado hace aproximadamente diez años y que hoy valoramos su existencia”. 

Daniel Jara, SSMSO: “Será importante generar -la autoridad sanitaria- la demanda de Capital Humano en Salud Digital, para que las instituciones puedan proyectarse en la formación de estas competencias”.  

Marcia Toloza, Colegio de Fonoaudiólogos: “Desde la Academia tendremos el desafío de incorporar estas competencias en coordinación con las distintas facultades y casas de estudios del país, para que así, tanto académicos y estudiantes, las incorporen e integren en su propio quehacer diario”. 

Juan Carlos Letelier, ACTI: “El sector tendrá el desafío de poder reconocer y dar los incentivos a este capital humano que se va a preparar, logrando que efectivamente la salud digital llegue a todas las personas”.

También participaron desde el Servicio de Salud de Reloncaví, Hospital Puerto Montt, Clinica Alemana, junto con las empresas Roche, ITMS y Siemens Healthineers.

Sin perjuicio de lo anterior, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales en Salud Digital (OSCL-SD) está abierto a integrar más actores tanto de la salud como de otras áreas y disciplinas.