In Capital Humano, Noticias#MakeCENS

El primer Modelo de Competencias Referenciales en Sistemas de Información en Salud (SIS), desarrollado por CENS en conjunto con múltiples actores del sector, reúne los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales relacionadas al uso de los SIS. Este modelo es un referente para orientar la formación de excelencia del sector, guiando el diseño de programas de formación de pregrado y postgrado, estableciendo estándares formativos comunes para el país.

Este modelo recoge conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para las personas que se desempeñan en Tecnología y Salud, orientando la formación de excelencia en el sector y facilitando el diseño de programas académicos con estándares formativos nacionales e internacionales.

Como parte de los objetivos del área de Capital Humano de CENS, se encuentra el crear una propuesta que sea lo más clara y representativa posible, para lo cual este jueves 30 de agosto se realizó una segunda revisión del modelo. Ésta, contó con la participación de actores claves en el desarrollo del área quienes, junto con todos los integrantes del Comité Ejecutivo de CENS, se dividieron en ocho grupos de trabajo -diferenciados por dominios-, buscando incorporar una mirada constructiva y consensuada sobre las Competencias Referenciales en SIS, y que además considere las tendencias internacionales.

La jornada estuvo precedida por una primera revisión realizada durante el mes de junio, instancias donde participaron actores claves provenientes desde la Academia, prestadores públicos y privados, profesionales y representantes de instituciones del Estado como Minsal, Corfo y ChileValora, quienes entregaron sus recomendaciones “las cuales han sido y serán incorporadas de acuerdo a la consistencia con el trabajo presentado por CENS como también así con las competencias internacionales”, explicó Sandra Gutiérrez, jefa del área de Capital Humano de CENS, Máster en Educación con mención en Currículum.

Durante el transcurso de la actividad, el director de CENS, Prof. Steffen Härtel, comentó que “estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando este proceso lento pero seguro, donde hemos podido revisar la propuesta con diferentes actores y también presentarlo a nivel internacional”, como ocurrió durante el Foro de Educación en Informática, AMIA 2018 en Estados Unidos. “Sentimos que el modelo que estamos formando refleja adecuadamente la realidad latina de un modelo de competencias necesarias para el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud”, agregó.

Como parte de los próximos pasos, CENS comunicará los resultados generados mediante un lanzamiento oficial de esta primera etapa y, posterior a ello, vendrá un trabajo especializado de generación de sub-competencias y niveles de logro por competencia que orienten el diseño de perfiles profesionales y técnicos, así como la definición de aspectos legales y éticos que enmarcan la propuesta con competencias transversales.

“Se invita a todos los interesados -que han participado en las jornadas o a quienes deseen sumarse- a apoyar esta segunda etapa”, expresó la jefa de Capital Humano, Sandra Gutiérrez.

Sumado a lo anterior, el gerente general de CENS, Camilo Erazo, mencionó que “el desafío para CENS ha sido capturar de la mejor forma posible el esfuerzo entregado por todos durante la elaboración del modelo. Y, asimismo agregó que, “estaremos abiertos a recibir sus comentarios, para que este modelo cuyo nivel de sofisticación no se había logrado nunca antes, siga potenciándose con la participación de todas las instancias nacionales e internacionales”.

La presentación y avances del Modelo de Competencias Referenciales en SIS elaborado por CENS la pueden encontraren la pestaña de Capital Humano.