In Noticias#MakeCENS

Desde la Universidad de Talca, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, llevó a cabo una nueva versión de sus talleres enfocados en capacitar sobre la aplicación del estándar de intercambio de información FHIR en los Sistemas de Información en Salud, herramienta clave para lograr la interoperabilidad sanitaria en Chile.

Los denominados Tech Tutorials son talleres de aprendizaje práctico a cargo del equipo de ingenieros de CENS, donde los asistentes reciben una inducción respecto al desarrollo e implementación del estándar de información FHIR, interiorizándose en los fundamentos de HL7 FHIR, para luego dar paso a diversos casos de uso.

“La importancia de los Tutorials está vinculada a dos áreas claves de CENS, tomando desde el punto de vista de Interoperabilidad, la discusión y masificación de HL7 FHIR como estándar y, desde el lado de Capital Humano, la necesidad de capacitar al rubro sobre la aplicación de este estándar, supliendo el déficit existente de personal calificado en Sistemas de Información en Salud y estándares en Interoperabilidad”, expresó el Dr. Sergio Guíñez-Molinos, miembro del comité ejecutivo de CENS, académico de la Universidad de Talca y coordinador de la actividad.

Como parte de la actividad realizada este viernes 3 de agosto, los ejercicios contemplarán una complejidad básica a intermedia, enfocándose principalmente en el Recurso Paciente (patient), el cual posee múltiples atributos y es uno de los recursos más utilizados en FHIR.

Para ello “crearemos y consultaremos recursos, y vamos a modelar casos de uso, donde los asistentes puedan practicar y ejecutar ejercicios con estándar”, explicó Guíñez-Molinos, quien dirige el área de interoperabilidad de CENS, recalcando que “la idea no es centrarse en un dominio particular, sino aprender sobre el estándar y que las competencias desarrolladas en el taller sean extrapolables en el diseño de proyectos futuros, permitiéndonos hablar el mismo lenguaje”.

Si bien la idea de los Tutorials es introducir y guiar a las personas en el desarrollo de los casos, trabajando de la mano con el equipo de ingenieros de CENS para poder llevar a término los ejercicios, también se les entregarán propuestas para que puedan realizarlas desde su casa.

“Estamos generando una Comunidad Chilena de FHIR, invitando a todos los interesados a conectarse al canal Chile en Zulip, para lo cual desde el equipo de CENS nos encargaremos de mantener activo el canal resolviendo las dudas que se vayan planteando”, agregó el académico.

Asimismo, el CENS Tech Tutorials se enmarca dentro de una agenda regional que el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud ha querido desarrollar para este segundo semestre.

“Nuestro interés está enfocado en que los conocimientos lleguen a diversas regiones, con ciclos constantes de capacitaciones, para lo cual hemos inaugurado una agenda regional con fechas ya confirmadas en Talca, Concepción, Valparaíso y Santiago.

Asimismo, agregó, la idea es que quienes se capaciten durante los Tutorials regionales, luego se puedan integrar a un macro evento que estamos preparando para el mes octubre, en el cual podamos resolver desafíos de conectividad, con un nivel de complejidad superior a lo anterior, partiendo desde un nivel intermedio, ya que la idea es ir avanzando en los conocimientos.

Finalmente, como Universidad de Talca estamos muy contentos de poder albergar un evento de estas características, donde la Escuela de Medicina apostó por la informática médica, logrando ser parte de las instituciones que conforman al CENS y un trabajo colaborativo entre universidades”, profundizó el experto en informática médica y coordinador de la actividad por la Universidad de Talca, Dr. Sergio Guíñez-Molinos.

Para poder asistir a uno de los Tech Tutorials, los interesados deben poseer conocimientos y experiencia previa en desarrollo web y/o software, donde el foco se encuentra en profesionales y técnicos en Tecnologías de Información en Salud, provenientes desde las áreas de Ingeniería o Salud, ya sean profesionales o estudiantes que estén en sus últimos años de carrera.