In Noticias#MakeCENS

Hasta este miércoles 5 de agosto, podrás ser parte de la 1° Convocatoria del Programa Calidad de Software de CENS Chile.

Durante los últimos meses, la flexibilización de las restricciones para la atención por telemedicina, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ha significado que más personas y profesionales conozcan y experimenten con esta modalidad de atención. Sin embargo, para los prestadores de salud -individuales e institucionales- resulta desafiante conocer y valorar la oferta completa de software para telemedicina, así como también otras herramientas disponibles para la provisión de los mismos. 

Para responder a lo anterior, CENS invita a todas las instituciones, consorcios o proyectos colaborativos, que posean una solución tecnológica funcional desarrollada para el campo de la telemedicina, a ser parte de la primera convocatoria del Programa Calidad de Software en Salud Digital “Soluciones de Telemedicina para superar la Pandemia”.

A esta iniciativa podrán postular todas las soluciones tecnológicas en salud que busquen  resolver un problema clínico o técnico asociado a la actual pandemia, y que puedan ser implementada en un periodo inferior a seis meses. Para ello el programa busca entregar una evaluación autónoma e imparcial basada en criterios de calidad alineados a estándares internacionales, permitiendo asegurar la provisión óptima de los servicios en el sistema de salud chileno.

“Nuestra área de Calidad toma una gran relevancia, ya que CENS nace con la misión de generar servicios y estándares, entre ellos servicios de acreditación, para aquellos productos tecnológicos que hoy se usan en salud, donde actualmente sólo existen estándares internacionales que reflejan realidades todavía muy distintas a la nuestra”, aseguró el Dr. Camilo Erazo, gerente general de CENS Chile en la presentación de la convocatoria.

“En este programa contamos con el apoyo de Fonasa, para quienes es muy importante que se generen estas herramientas, ya que sabemos que la innovación tecnológica, y la telemedicina en particular, solamente avanza cuando hay políticas claras que permitan el reembolso de las atenciones de telemedicina, lo cual debe ir acompañado de herramientas tecnológicas que le permitan a los financiadores entender el detalle de las prestaciones. 

Asimismo, contamos con el apoyo del Colegio Médico de Chile quienes están recibiendo una gran diversidad de ofertas tecnológicas en salud, todas muy diversas, y se ven enfrentados al desafío de elegir herramientas óptimas que respondan a las necesidades del ecosistema sanitario, tratando de entender cuáles serán las herramientas que persistan y respondan a una necesidad”, agregó Erazo.

Las soluciones seleccionadas en el Convocatoria obtendrán los siguientes beneficios del programa: 

  • Obtener información objetiva respecto a la situación de la industria de la telemedicina en Chile, en el contexto competitivo en el que se desenvuelven.
  • Difundir su participación en el programa, mediante la web de CENS y en una serie de actividades dedicadas a dar a conocer las propuestas aceptadas.
  • Ser identificado como un actor líder en calidad de software, demostrando su compromiso frente al ecosistema, y aportar a la generación de nuevos criterios.
  • Participar en la adquisición de conocimientos necesarios para el uso, desarrollo e implementación de soluciones informáticas en telemedicina. 
  • Participar en la actualización de la Guía “Teleconsulta en tiempos de Pandemia”, elaborada por más de 20 entidades colaboradoras pertenecientes al ecosistema. 
  • Contribuir al cierre de brechas en el ámbito regulatorio para el despliegue efectivo de la telemedicina en Chile.

Súmate a esta iniciativa  en www.cens.cl/convocatoria-calidad

Para más información escríbenos a contacto@cens.cl