In Opinión

Por Sergio Guíñez, director del área de Interoperabilidad de CENS.

Durante los últimos dos años hemos vivido un período de intenso crecimiento para la interoperabilidad en los Sistemas de Información en Salud en Chile.

Los esfuerzos han sido diversos, reflejando la mirada conjunta de las cinco universidades — de Chile, Católica, Concepción, Valparaíso y Talca — que dieron vida a CENS, para alcanzar un objetivo común: una salud más conectada. Y es que desde el CENS estamos convencidos que la interoperabilidad en salud pasa por FHIR, como una herramienta clave para alcanzar este objetivo en Chile. Si bien es un estándar emergente para el intercambio de información, rápidamente ha ganado tracción en todo el mundo, destacando por su velocidad de implementación y su alto potencial para acelerar la adopción de innovaciones en el área. Un ejemplo claro de esto es que las grandes compañías en el mundo están implementando sus plataformas de interoperabilidad con FHIR (Microsoft, Google, Apple, AWS, otros).

Los esfuerzos que hemos realizado culminaron esta semana con el reconocimiento recibido en Ámsterdam en los FHIR DevDays 2018, donde con emoción escuchamos a James Agnew — reconocido experto internacional en este tema — destacar nuestro Desafío de Interoperabilidad “CENS Tech Connect”, como un ejemplo mundial de desarrollo y aplicación del estándar. Estas palabras nos enorgullecen y vienen a coronar el trabajo realizado hasta ahora.

En la imagen, presentada en el foro holandés, se refleja el acceso tanto a servidores FHIR como a la documentación del estándar, lo que nos posiciona dentro del concierto internacional, liderando la región en el desarrollo y difusión del estándar.

Llegar hasta aquí es fruto de un camino que venimos recorriendo desde principios del año 2017, cuando en el primer seminario internacional de capacitación en FHIR, realizado para el equipo de CENS, en Buchenau, Alemania, surgieron las primeras conversaciones con expertos internacionales respecto a cómo implementar el estándar en Chile, como parte de la necesidad de utilizar estándares internacionales. En Talca, de regreso en Chile, tuvimos dos semanas intensas de trabajo en las cuales nuestro equipo pudo profundizar sus conocimientos sobre los nuevos estándares de interoperabilidad en salud con el equipo alemán y expertos uruguayos.

Empezamos a dar los primeros pasos en proyectos nacionales reales.

Ya a comienzos de este 2018, comenzamos a concretar y visibilizar los esfuerzos, promoviendo la discusión, conocimiento y aplicación del estándar, con dos versiones seguidas de nuestros Tech Talks, el primer evento masivo sobre FHIR en Chile, inaugurado con la participación del en ese entonces futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, quien nos adelantó lo que se vendría en Hospital Digital. También nos acompañaron los expertos Grahame Grieve (considerado el creador de FHIR) y Diego Kaminker (codirector internacional de HL7 y un activo promotor del estándar en Latinoamérica) para hablar de la realidad del estándar en todo el mundo. Allí, los más de 200 asistentes conocieron como comunidad regional que la implementación de este nuevo estándar está sucediendo al mismo tiempo tanto en el mundo y en Chile, sin atrasos tecnológicos ni culturales. Sin duda, ¡un gran aliento para los interesados!

Pronto pusimos manos a la obra: a través de una agenda regional de tutoriales, los Tech Tutorials, con talleres de aprendizaje práctico realizados -inicialmente- en las ciudades de Talca, Concepción, Valparaíso y Santiago, con la participación de profesionales, emprendedores y estudiantes. Aquí, el equipo de Interoperabilidad de CENS, el cual tengo el privilegio de liderar, se dedicó a brindar una inducción respecto al desarrollo e implementación del estándar de intercambio de información, como además en sus fundamentos permitiéndonos hablar el mismo lenguaje, pero también procediendo con diversos casos de usos aplicados a la realidad local, para que las competencias desarrolladas sean extrapolables en el diseño de proyectos futuros, apoyando a la comunidad local en la resolución de sus dudas para que sus ideas puedan ser llevadas a cabo. Durante el transcurso de los Tutorials advertimos un gran interés de una comunidad chilena, quienes nos solicitaron seguir acercando los conocimientos a más ciudades, como Magallanes o Iquique, y que forman parte de nuestro desafío 2019.

Finalmente, durante los días 24 y 25 de octubre, fue el turno de nuestro primer Desafío de Interoperabilidad Tech Connect, el cual nos permitió poner a prueba los conocimientos y habilidades de más de cien desarrolladores, con asistentes provenientes de diversas regiones de Chile, pero también de Argentina y Alemania, obteniendo muy buenos resultados (+8.300 peticiones a los servidores y +520 requests o ejercicios completados y sometidos a evaluación por el equipo de Interoperabilidad de CENS, que estuvo evaluando durante ambas jornadas), pero también fomentando una instancia para que la comunidad pudiera interactuar o conocerse aún más.

Desde el primer encuentro en Alemania hasta hoy -transcurridos 20 meses- CENS ha introducido a más de 500 personas en su conocimiento sobre FHIR, incluyendo capacitaciones prácticas para más de 200 personas en cuatro ciudades, donde los esfuerzos ayudarán a construir una comunidad local de desarrolladores, creando una masa crítica para proyectos a nivel nacional, clave para un sistema de salud más conectado.

Asimismo el involucramiento y compromiso del Gobierno, mediante proyectos como el Hospital Digital del futuro, permitirá desbloquear el potencial de FHIR y generar más incentivos para la comunidad. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud con esto en mente.

Hoy miramos hacia el futuro cargados de energía luego de los FHIR DevDays Ámsterdam 2018, donde conocimos las principales tendencias y claves para el desarrollo del estándar a nivel global. Experimentamos con los principales desarrolladores del estándar y establecimos diferentes tipos de colaboraciones, que sin duda nos apoyarán a seguir creciendo y difundiendo el estándar en Chile y en Latinoamérica. Aquí pudimos reconocer que nuestro esfuerzo está bien alineado con el desarrollo de FHIR a nivel global, ya que la formación, difusión y trabajo generado entre las áreas de Capital Humano e Interoperabilidad del CENS están entregando frutos; aún falta camino por recorrer, sin embargo vamos bien, involucrados con la realidad nacional, regional y siendo parte activa de la comunidad internacional.

Hoy FHIR sigue creciendo en el mundo, y Chile brilla con luz propia en nuestro continente. Manténganse muy atentos, por que 2019 vendrá con nuevas energías y actividades. #MakeCENS

Fuente: Revisa la publicación original de esta columna en nuestra cuenta Medium aquí.