El Ministerio de Salud y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas instituciones impulsar la transformación digital del sector, a través del desarrollo de un Marketplace de aplicaciones para el sistema público chileno, elaborar registros digitales de enfermedades para el monitoreo remoto de pacientes y la formación de capital humano avanzado.

El convenio pone a disposición del Minsal -en el contexto de su nuevo modelo de atención Hospital Digital-, las competencias de expertos de cinco universidades chilenas, incluyendo sus tres nodos regionales (Valparaíso, Talca y Concepción), a fin de validar herramientas de innovación para la salud bajo estándares de intercambio de datos e interoperabilidad de uso internacional.

“Es una invitación a profundizar la colaboración para la innovación en salud digital en Chile, y confirma la disposición del Ministerio de trabajar junto al Centro en los grandes temas que nos ocupan. Esperamos apoyar el avance de la digitalización y este nuevo modelo de atención”, dijo Camilo Erazo, gerente general de CENS, un organismo nacido bajo el alero de Corfo y las universidades Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción.

El ejecutivo precisó que el acuerdo pone el acento en la necesidad de trabajar en conjunto para tener estándares de interoperabilidad, consenso hasta hoy no alcanzado entre los diversos componentes del sistema de salud, tanto público y privado; además de establecer criterios de calidad para las soluciones que se incorporen a los procesos de atención.

Las aplicaciones comenzarán a ser implementadas en hospitales públicos una vez que se encuentren operativas las nuevas aceleradoras de innovación de Corfo, denominadas “Centros de Pilotaje”. Para ello, CENS finalizó recientemente un proceso de un año para la creación de una comunidad de más de 300 desarrolladores de todo Chile que fueron entrenados por arquitectos de software de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia.

Estas soluciones abren la puerta para la creación de una Marketplace que centralice y disponibilice las aplicaciones creadas por este nuevo ecosistema de innovación chileno. “La solicitud específica para el CENS pasa por validar que esas soluciones de salud digital tengan los criterios de calidad para ser piloteados en los centros de pilotaje en hospitales públicos”, explicó Erazo.

Desde CENS explica que sus grupos de informáticos vienen trabajado con los equipos de Corfo y Minsal para alinear estos desarrollos con el impulso a Hospital Digital y las aceleradores de innovación de Corfo. “Lo que nos toca hoy es poder pasar a la etapa de generar un instrumento que nos permita medir los elementos de calidad de esas aplicaciones innovadoras, aprovechado lo que hemos hecho en formación de capital humano e interoperabilidad para desarrollar las mejores aplicaciones posibles”.

Nuevos registros digitales de enfermedades

Hasta hoy, CENS –entidad que agrupa a los principales expertos en informática médica del país y cuenta con redes de colaboración internacional– ha colaborado con los proyectos de Cuenta Médica Interoperable de Fonasa (lanzado en 2017 en cinco regiones del país, en beneficio de más de cinco millones de usuarios).

Además, miembros de sus nodos regionales trabajan en el desarrollo del nuevo Registro Nacional del Cáncer, que estará operativo el próximo año, y que tendrá la misión de ayudar a lograr mejores diagnósticos, tratamientos, control y seguimiento de los pacientes. El sistema, inédito a escala país, almacenará información clínica de alta calidad, con el propósito de generar conocimiento a partir del registro de sistemático de variables de los usuarios.

El gerente general del Centro Nacional recalcó que la experiencia de ambos procesos, sumado a la conformación de una comunidad de desarrolladores entrenada durante este año por expertos internacionales de interoperabilidad en salud digital, y la elaboración de un marco referencial de certificación para capital humano avanzado, supone un capital importante para la transformación.

“Estos proyectos nos han ayudado a generar una estrecha colaboración con el Minsal. En este sentido, desde la lógica de los estándares de interoperabilidad y el capital humano avanzado para este tipo de proyectos, el desafío ahora es trasladar ese conocimiento y ponerlo a disposición de todos los actores de la red a nivel nacional, que permita llevarlo a otras enfermedades. Siempre, velando porque se cumplan las mejores prácticas para el diseño, desarrollo e implementación de este tipo de plataformas”, dijo Erazo.

Fuente: Diario Financiero online