In CENS en la prensa

Diario Concepción cubre participación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud en Expo Med Concepción 2019. 

Durante la realización de ExpoMed 2019, CENS firmó un convenio de colaboración con cinco universidades de la región del Biobío (UdeC, UCSC, UBB, UDD e Inacap, además de la oficina de transferencia tecnológica Biobionet y el hospital Guillermo Grant Benavente), con el objetivo de promover la innovación y la colaboración en salud con foco en las necesidades de los pacientes, y que serán implementadas en el recinto médico.

Tras sellar la alianza, Camilo Erazo, gerente general de CENS, mencionó que la capital regional tendrá un rol central en la implementación de proyectos tecnológicos de impacto efectivo para los usuarios del sistema de salud chileno, debido a que anteriormente el hospital regional fue escogido por el Ministerio de Salud para instalar uno de los tres centros de pilotaje (CEPIS) para proyectos tecnológicos desarrollados en Chile, en línea con su nuevo modelo de atención digital.

“Concepción es uno de los polos de generación de capacidades tecnológicas en salud y con muchas posibilidades para seguir creciendo por ser una ciudad universitaria, el tipo y calidad de proyectos en innovación que ocurren aquí, el liderazgo en servicios de telesalud, informática biomédica, genómica, dispositivos médicos (…). Todo eso constituye una tremenda oportunidad para canalizar el desarrollo de colaboraciones en torno a innovación en la región”, expresó Erazo.

Para ese desafío, CENS lleva a cabo actualmente un torneo de emprendimiento, el cual cuenta con el apoyo de Corfo, y seleccionó a 30 equipos de desarrolladores chilenos y extranjeros, uno de ellos proveniente del Biobío, y cuyo cierre permitirá seleccionar tres proyectos para su puesta en marcha en Concepción, Coquimbo y Santiago.

El acuerdo firmado en Expomed permite aprovechar esas mismas capacidades de validación de soluciones clínicas en un contexto real para transferir colaboraciones articuladas localmente, tanto en el sector público como privado, al establecimiento de alta complejidad del Biobío. Para el gerente general de CENS, la vinculación entre la investigación, la transferencia tecnológica y el sistema público supone un elemento fundamental.

“El convenio nos incentiva a la promoción de un trabajo colaborativo donde el hospital contribuirá a articular esa red en función de las necesidades de los pacientes. Al ya ser un centro de pilotaje definido por el Minsal, el Gran Benavente es un lugar ideal para poder colaborar en el desarrollo de metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de soluciones innovadoras en salud digital”, afirmó Erazo.

Revisa la publicación completa a continuación: