In CENS en la prensa

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) informaron que se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto de fármaco-epidemiológico que apunta a reducir la brecha de desinformación y de gastos en los ciudadanos, al momento de comprar medicamentos.

La iniciativa contempla la realización de un estudio poblacional para evaluar los conocimientos acerca de medicamentos bioequivalentes y comportamientos de consumo de los usuarios. Posteriormente, se espera la construcción de una plataforma de salud electrónica de farmacovigilancia y consumo, con el fin de empoderar a los ciudadanos, señalaron en un comunicado.

Actualmente, según datos de la OCDE, las familias chilenas registran el mayor gasto de su propio bolsillo para cubrir sus prestaciones de salud, principalmente, por el alto costo de los fármacos, con un 4,6% de los recursos totales del hogar para pagar lo que no cubren sus planes. La cifra contrasta con la realidad de países como Holanda y Francia, donde el gasto del propio bolsillo de los ciudadanos no sobrepasa el 1,5% de sus presupuestos.

“El objetivo del proyecto es recoger datos entregados por los propios pacientes, proveer información sobre medicamentos bioequivalentes y analizar los cambios de consumo a nivel poblacional”, explicó Stefan Sigle, nformático médico de la Universidad de Heidelberg/Heilbronn, de Alemania, e investigador del CENS, CIMT y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, quien trabaja actualmente en un programa de cooperación binacional entre la casa de estudios nacional y la Universidad de Münster.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) y el Instituo de Salud Pública (ISP) y se enmarca en la investigación “Instauración de Información Auto-reportada por el Paciente para la Farmacoepidemiología, Resiliencia en Sistemas Socio-Tecnológicos”.

Sigle asegura que la hipótesis que guía su investigación es que la disponibilidad de información digital sobre productos farmacéuticos alternativos cambiará el comportamiento de los pacientes hacia medicamentos bioequivalentes o genéricos. “En definitiva, apuntamos a empoderar al usuario durante la compra de medicamentos mediante las tecnologías de información y aplicaciones móviles”, recalcó.

Estudio y piloto

Tras una fase inicial de análisis y los primeros avances en la construcción de una plataforma abierta, brindando acceso a información relacionada con medicamentos, el CENS –entidad financiada en su origen por CORFO– llevará a cabo un estudio exploratorio en Santiago, con el objeto de comprender los patrones de compra de los ciudadanos y precisar qué tan dispuestos están a compartir datos relacionados al consumo farmacológico.

Esta propuesta se centra en un enfoque de investigación aplicada, basado en un tipo de estudio de la Organización Mundial de la Salud, cuya piedra angular es facilitar el acceso a medicamentos con criterios que además cumplan en cobertura, calidad y seguridad, y al mismo tiempo, sean beneficiosos en términos sociales, sanitarios y financieros para los usuarios.

El proyecto, precisa el investigador, también busca contribuir a que la brecha de información y la asimetría en la comercialización, disminuya en beneficio del paciente, sobre todo cuando tenga que tomar decisiones sobre la compra de sus medicamentos. “Cuando entras a una farmacia, el vendedor no necesariamente te da la opción más barata, ni tú sabes lo que significa el sello de bioequivalencia. Las tecnologías de la información pueden cerrar la brecha y cambiar el comportamiento de los usuarios, promoviendo, además, un uso consciente de productos”, agrega.

Una segunda etapa, que concretará el diseño de una plataforma o una aplicación del ámbito de los Registros Clínicos Electrónicos (RCE) que congregará los datos, se llevará a cabo como fase piloto en la Región de Magallanes, en 2019. La idea del CENS es que la herramienta pueda recoger datos aun cuando la conectividad donde el usuario la utilice no sea la más óptima, como en zonas remotas.

Sigle advierte que, aún con las mejoras implementadas recientemente por los servicios públicos, el acceso a información continúa siendo muy dificultoso para los usuarios. “Cuando se incorporan herramientas de georreferencia para encontrar remedios, al final del día eso queda un poquito corto, porque las farmacias no cuentan con un control de stock y además necesitas conocimiento previo para saber qué buscar. En esta futura plataforma utilizaremos una terminología chilena de farmacéuticos, que contiene información respaldada por las instituciones nacionales como el ISP, CIMT y CENS, para poner en relación los tipos de medicamentos, para que el usuario pueda acceder y visualizar todas las alternativas seguras y eficaces que tiene”, añade.

Impacto

Desde el CENS plantean que los resultados esperados de este proyecto se percibirán en el corto y largo plazo. En lo inmediato, la investigación espera incrementar el conocimiento y el manejo de información para productos farmacéuticos, manteniendo la calidad de la atención médica por la bioequivalencia. En un horizonte intermedio, la aplicación espera incrementar el uso de medicamentos genéricos y bioequivalentes en el sector ambulatorio; además de generar una disminución del gasto directo en medicamentos, gracias a la disponibilidad de herramientas de información confiable y segura.

Ésta es una de las dos primeras investigaciones a nivel de doctorado en informática médica entre la Universidad de Chile, las universidades Alemanas y el Instituto de Salud Pública. “Así mejoraremos la capacidad y conocimiento local en tecnologías de información en salud. La primera pregunta que queremos responder es si el usuario está lo suficientemente informado en relación a la existencia de bioequivalentes y genéricos y si existe la consciencia de que el medicamento original puede valer hasta diez veces más”, remarca Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del CIMT y el CENS.

Entrevista disponible aquí.