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En el marco de la “Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para Telemedicina” elaborada por CENS en conjunto a más de 20 expertos en la materia, el pasado miércoles 6 de mayo, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, acompañó a CENS en el desarrollo de su cuarto webinar titulado “Pacientes como protagonistas de la Teleconsulta”. 

Durante sus palabras de bienvenida, el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso aseguró lo siguiente: 

Hoy en día, Chile posee una importante inequidad geográfica e inequidad en el acceso a la salud para nuestra población. Asimismo, tenemos una importante falta de especialistas; cuando en Chile hay 1,6 médicos por cada mil habitantes, el promedio OCDE es de 3,4, problema que es aún más grave en algunas regiones, como Maule y Tarapacá, donde el promedio no alcanza a ser 0,5 o 0,7. 

Sabemos que debemos formar más especialistas y poseer más profesionales de la salud. Este es un camino largo, que incluye una larga cantidad de años y recursos para formarse, camino que vamos a hacer, pero que no nos va a solucionar los problemas que tenemos hoy. 

Para ello, desde Fonasa acordamos avanzar en términos de codificación y dar arancelamiento de la telemedicina, y el año pasado arancelamos 6 especialidades que comenzaron a regir este año, donde sabemos que es muy importante instalar la telemedicina sobretodo en un país como el nuestro. Para ello estábamos pidiendo que hubiese un sistema de información robusto, ficha médica electrónica, receta médica electrónica, entre otros recursos. 

Cuando hicimos esto, a mucha gente de los colegios de especialistas no le gustó, donde comprendo que para ellos el acto médico es físico, y porque además siempre en los cambios surgen temores (…) sin embargo, adicionalmente surgió otro escenario, una pandemia.

Esta pandemia nos trae desafíos y oportunidades, desde entender que no todos los pacientes tienen acceso o saben cómo utilizar la tecnología, pero donde además los prestadores tienen el desafío de entregar calidad en la atención en un escenario distinto, con nuevas responsabilidades, donde la Guía de Buenas Prácticas para Teleconsulta que ha entregado CENS se presenta como una tremenda oportunidad. 

Asimismo, frente a la ausencia de una ficha electrónica, estamos en una oportunidad de dar curso a una medicina más colaborativa, donde confiemos más en lo que nos dicen otros médicos, y confiar más en la información que nos entregan los pacientes, pero a la vez con la responsabilidad de mantener la misma calidad de la atención, como si tuviésemos al paciente frente de nosotros con sus exámenes físicos, y donde no podemos decir que, por haber atendiendo a través de una teleconsulta, no hice algo que debí haber hecho. 

Finalmente, para cuando salgamos de esta pandemia, estamos pensando en poder lograr una ficha clínica electrónica o repositorio de datos médicos, grandes temas que no se han podido resolver en ningún lugar del mundo que yo conozca, pero es muy importante para que el día de mañana podamos tener de verdad una atención calidad cuando atendamos a un paciente. Por mientras no tengamos eso, tenemos que colaborar entre todos, tener acceso a los datos, preguntar a médicos tratantes sus informes, confiar y ser responsables en lo que vamos a hacer. 

La telemedicina como tal llegó para quedarse. 

En nuestro país es esencial y primordial, tenemos que hacerlo bien. 

Debemos trabajar en lo colaborativo, y por ello, cuando decidimos que debíamos descongestionar los consultorios hospitales y clínicas, para que pudieran dedicarse sólo al tratamiento del COVID, evitando además que las personas transitaran para ir a una consulta, dije tenemos que preguntarles a los expertos cómo lo hacemos. 

Para ello, le pedimos al CENS y a los colegios profesionales que nos ayudaran, lo que ha sido un ámbito fundamental en esto, a quienes agradecemos su apoyo, junto con decirles que debemos seguir trabajando para saber cómo unimos lo que está pasando para salir todos fortalecidos. 

Conoce la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para Telemedicina, y su respectivo calendario de actividades, aquí.