In Noticias#MakeCENS

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud – CENS da la bienvenida a la Dra. May Chomalí Garib como nueva Directora Ejecutiva, sucediendo en el cargo al Dr. Camilo Erazo, quien ejerció desde julio 2017 y que hoy toma nuevas responsabilidades en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como Subdirector de Centros. 

La Dra. May Chomalí es Médica Cirujana, Especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile y diplomada en gestión de instituciones en Salud, con más de 30 años de experiencia en el área de la salud, pública y privada.

Durante más de 20 años fue parte de Clínica Las Condes, destacando como Directora de Servicios Médicos y, en el último tiempo, como Subdirectora para el manejo del COVID-19 durante la pandemia, institución donde lideró el proceso de transformación digital de la clínica y la implementación de un Registro Clínico Electrónico en todas sus áreas, convirtiéndola en la primera clínica de Latinoamérica en conseguir la certificación HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) en nivel 6. 

Asimismo también se desempeñó como Subdirectora Médica en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y como Directora Médica en el Instituto Nacional del Tórax, entre otros cargos. 

El Presidente del Directorio de CENS, Eduardo Vera, expresó que “May llega a CENS, con una basta experiencia en salud, a apoyarnos en los grandes desafíos que tenemos delante para contribuir significativamente al avance de la salud digital en Chile”. 

Por su parte, la nueva Directora Ejecutiva de CENS, May Chomalí, se refirió a los principales desafíos que hoy existen en cuanto a innovación en salud, destacando que “como parte de los desafíos más importantes se encuentra la articulación con el ecosistema de transformación digital y la interoperabilidad”.

“Cada institución del sistema de salud está en una isla tecnológica, sin conexión con los otros actores de la red asistencial. La lectura que yo hago es que los desarrollos no están centrados en el paciente, ya que este último se mueve por la red asistencial y sus datos deberían poder moverse con él. Este es un gran desafío para el sector”, detalló.

“Otro desafío importante, agregó, es el tema regulatorio; la implementación de tecnologías conlleva riesgos para los funcionarios y para los pacientes que deben ser abordados por los entes regulatorios”. 

Finalmente, extendemos una cordial bienvenida a nuestra nueva Directora Ejecutiva, y agradecemos al Dr. Erazo por habernos acompañado desde el año 2017, logrando el posicionamiento que actualmente posee CENS Chile en el ecosistema de Salud Digital tanto nacional como regional.