Interoperabilidad en el marco del
Proyecto Esperanza Covid-19


Soluciones interoperables a disposición del mundo

Durante el primer semestre de este año, y con el objetivo de generar una estrategia integral para mejorar la respuesta nacional y local de Chile frente a la pandemia por el coronavirus, la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrolló una alianza estratégica con la minera BHP Billiton, bajo el nombre de Proyecto Esperanza COVID-19.

El Proyecto Esperanza COVID-19 es una iniciativa de interés público, con repercusión internacional,liderada por Medicina UC, con la colaboración de la Red de Salud UC CHRISTUS, CENS, y la Unidad de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

En este contexto, CENS se encuentra impulsando el desarrollo de herramientas e iniciativas que fomenten la interoperabilidad de los Sistemas de Información en Salud, posibilitando avanzar en una mejor integración y trazabilidad de información sanitaria a nivel nacional.

Las soluciones creadas poseen una visión de futuro, permitiendo su replicabilidad en otros países y contextos sanitarios.

Participantes

Soluciones interoperables a disposición del mundo

La iniciativa de Interoperabilidad de Sistemas de Información en Salud, en el marco del Proyecto Esperanza COVID-19, incluye la implementación de un programa de detección rápida, junto con vigilancia clínica y comunitaria del 100% de los casos de coronavirus a través de los centros de atención primaria de salud del SSMSO, de la región de Antofagasta y de la ciudad de Iquique. 

De esta manera se incluye el desarrollo de un sistema de testeo masivo, a través de pruebas PCR, permitiendo así aislar oportunamente a los contagiados de sus contactos, evitando la propagación de la enfermedad. Por otro lado, esta estrategia, coordinada de común acuerdo con las autoridades locales y regionales, facilita la derivación de los casos con agravamiento clínico.

830 mil personas es la población beneficiada estimada del proyecto.

Iniciativas

Las soluciones interoperables creadas en el marco del Proyecto Esperanza COVID-19 son las siguientes: 

Autotest covid19 CENS

Triage Web

Plataforma Detección Temprana y Vigilancia de síntomas de COVID-19

Junto con evaluar la metodología y la selección de test más apropiados para aplicar masivamente a través de los centros de atención primaria, CENS, en el marco del Proyecto Esperanza, ha  evaluado las plataformas de apoyo tecnológico para implementar un sistema de información integrado, que permita hacer un seguimiento y trazabilidad eficiente de los pacientes de COVID-19 y sus eventuales contactos.

De esta manera, CENS desarrolló un sistema web de pre-evaluación online, donde el usuario puede realizar un autotest que detecta síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Esto permite resolver las dudas generales de las personas antes de acudir a centros de salud y hospitales. Tras realizar la prueba, la persona recibe un mensaje automático con información sobre su estado de salud, además de aconsejarle si tiene que recurrir a un centro asistencial.

Atributos

  • Pre-evaluación Online COVID-19
  • Orientación Clínica al usuario de la plataforma
  • Recopilación de Datos de contacto para una posterior comunicación
  • Disminución afluencia en recintos sanitarios y tasas de contagio

POC LIS SSMSO

Intercambio de datos sobre COVID-19 desde Sistemas de Información de Laboratorios a Repositorio Central

En tiempos de pandemia, cuando se realizan miles de exámenes clínicos semanales, se requiere una gran coordinación entre múltiples instituciones que intercambian información con la autoridad sanitaria. Para estructurar este proceso, se estableció el envío de los resultados a través de planillas Excel vía correo electrónico, lo que si bien cumple su objetivo, no optimiza los procesos involucrados.

A raíz de esta situación, CENS, en colaboración con proveedores públicos y privados de Sistemas de Información de Laboratorios (LIS, por su nombre en inglés), así comos los prestadores de salud donde se utilizan estos sistemas, propone eficientar la capacidad de envío de los resultados de exámenes PCR a través de una solución interoperable conectada a un repositorio central de manera directa y estandarizada.

De esta manera,  CENS creó una prueba de concepto (POC) que utiliza HL7 FHIR como estándar de interoperabilidad. y que permite la tribulación de datos de tomas de muestras desde la Red de Centros de Salud Familiar Áncora y los resultados de exámenes desde el Laboratorio Clínico UC CHRISTUS, hacia una organización central representada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO). 

Atributos

  • Recepción de información estandarizada de toma de muestra y resultados clínicos
  • Relacionar información de tomas de muestras con resultados de laboratorio
  • Utilizar un mecanismo de autenticación y autorización adecuado para las instituciones que intercambian información
  • Disponibilizar esta información para su posterior uso

Más de 40 mil resultados asociados a su toma de muestra se han recepcionado utilizando esta solución implementada por CENS.

POC Seguimiento SSMSO

Prueba concepto sobre intercambio de datos para seguimiento de casos COVID-19 positivo

Sistema construido por CENS para el Proyecto Esperanza que permite el intercambio de datos desde distintos establecimientos de salud (Red de Centros de Salud Familiar Áncora), hacia una organización central representado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Los datos que se comparten representan los siguientes 3 procesos: 

  • Ingreso de pacientes con sospecha de COVID-19 a seguimiento (cuarentena)
  • Ingreso de registro de seguimientos al paciente durante la cuarentena
  • Egreso de paciente de cuarentena (último seguimiento donde se da el alta)

Atributos

  • Recepción de información estandarizada relacionada a
    • Ingreso de pacientes con sospecha de COVID-19 a seguimiento
    • Seguimiento de paciente en cuarentena
    • Egreso de pacientes de cuarentena
  • Relacionar información entre pacientes en seguimiento y sus contactos para registro de trazabilidad
  • Disponibilizar esta información para su posterior uso
  • Utilizar un mecanismo de autenticación y autorización adecuado para las instituciones que intercambian información

Testimonios

Proyecto Esperanza es un ejemplo de articulación de la Universidad Católica con el sector privado que permite contribuir frente a una situación tan compleja como la del COVID-19. Felicito la iniciativa y el trabajo que van a hacer hombres y mujeres profesionales dedicados a entregarse por entero a los que más lo necesitan.

Ignacio Sánchez,
Rector Universidad Católica

rector-sanchez

Proyecto Esperanza es una demostración del compromiso público de la UC y de la sinergia que se puede lograr con la empresa privada en el aporte del país ante una situación compleja. Agradezco la confianza depositada en nosotros y el trabajo que han realizado hombres y mujeres, profesionales de la salud, dedicados a entregarse por entero a los que más lo necesitan en esta pandemia. 

Felipe Heusser,
Decano Facultad de Medicina UC

dr-heusser

Esperanza COVID-19 es un proyecto que también podría escalarse a nivel nacional.

Pedro Bouchon,
Vicerrector de Investigación UC

Proyecto Esperanza es una iniciativa con repercusión internacional, replicable en otros países y contextos sanitarios. Mediante las iniciativas presentadas en el Proyecto Esperanza, buscamos generar un modelo que permita eficientar la detección temprana, la vigilancia de síntomas, y también facilitar el envío de datos entre organismos, promoviendo la interoperabilidad entre los Sistemas de Información en Salud en Chile.

Sergio Guíñez,
Director Interoperabilidad CENS

Soluciones escalables

Las soluciones -pruebas de concepto- presentadas en este sitio, son soluciones altamente escalables, gracias a su diseño basado en la interfaz REST que hereda el estándar HL7 FHIR, facilitando un mejor desempeño y que los equipos de desarrollo se adapten con mayor rapidez a su uso.

Asimismo, son herramientas que han sido desarrolladas con una visión de futuro y permitiendo su replicabilidad a otros países y contextos sanitarios. Finalmente, dichas soluciones también permiten ser adaptadas a otro tipo de pruebas de diagnóstico utilizadas en el área de la salud.

¿Buscas replicar soluciones interoperables al interior de tu institución o empresa?