In Noticias#MakeCENS

La pandemia de COVID-19 en Chile, ha planteado grandes desafíos en todas las industrias, acelerando aún más la revolución tecnológica, y por ende, la transformación digital centrada en los pacientes y en las instituciones de salud. Ante esta contingencia, diversas startups, pequeñas y medianas empresas desarrollan soluciones tecnológicas que buscan dar la cara a la crisis sanitaria que vive el país, con herramientas vinculadas a la telemedicina y telesalud, gestión de camas, paneles de control, entre otras, y así mejorar la calidad en la atención a pacientes.

En este sentido, CENS, Roche y Endeavor, y en colaboración con el Instituto Nacional del Tórax, presentan ‘’HealthTech Builders Lab’’, programa colaborativo enfocado en emprendedores con experiencia en salud y/o tecnología, y que en conjunto con los organismos participantes, buscará desarrollar soluciones para los desafíos de transformación de la salud basada en datos en Chile.

La identificación de oportunidades y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el contexto actual, ayudaría no solo a mitigar los efectos del COVID-19 sino a impulsar una transformación significativa del sistema público de salud, siendo un impulsor de este cambio el Instituto Nacional del Tórax. En Chile se ha dado un alto crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas en salud, pero aún se evidencian múltiples brechas en el ciclo de captura, procesamiento, visualización y explotación de datos para transformarlos en información que enriquezca los procesos de diagnóstico, tratamiento, acompañamiento, investigación y formación, tanto en el sector público como privado. 

El programa HealthTech Builders Lab tiene como propósito generar proyectos pilotos que permitan una gestión inteligente de datos, que potencien la toma de decisiones clínicas y administrativas orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema de salud en Chile y a una mejor atención al paciente. Si bien el proyecto piloto se desarrolla desde un contexto nacional, se pretende que este sea escalable a nivel internacional.

Para lo anterior, esta convocatoria buscará identificar y seleccionar a un grupo de emprendedores participantes quienes trabajarán junto a un grupo de mentores, y asimismo un grupo de especialistas de Endeavor y Roche y CENS Chile. Podrán aplicar a la convocatoria, emprendedores chilenos o extranjeros dedicados a la innovación en salud, que hayan fundado una empresa con dos años o más de operación con un modelo probado (tracción, impacto, escalabilidad, entre otros). 

“Mediante este programa buscamos generar una alianza público – privada que contribuya a impulsar la innovación en salud principalmente en el sector público. Ojalá otras instituciones se motiven a innovar y ver que las alianzas son fructíferas, contribuyen a generar desarrollos colaborativos con soluciones acordes a las necesidades de las instituciones, siguiendo a su vez un parámetro escalable que nos permite replicar dichas soluciones a instituciones con problemáticas similares”, aseguró Alejandra García, gerenta de Innovación y Proyectos de CENS Chile. 

Los emprendedores que resulten seleccionados en el programa, tendrán los siguientes beneficios:

  • Ser parte del desarrollo de un proyecto piloto en conjunto con CENS, Endeavor, el Instituto Nacional del Tórax y Roche, que permita una gestión inteligente de datos de salud en Chile. 
  • Acceso a mentorías y talleres bajo la metodología de Design Sprint creada por Google. 
  • Presentación pública del prototipo en un evento desarrollado por los organizadores (CENS, Endeavor y Roche).
  • Presentación del prototipo al Global Roche Network. 
  • En caso que el prototipo sea viable para una solución tecnológica, buscar apoyo financiero para implementar y escalar la iniciativa a nivel nacional y/o internacional.

Para aplicar, deberán completar el formulario disponible en www.endeavor.cl/healthtechbuilderslab