In Noticias#MakeCENS

CENS tendrá un rol fundamental junto al Subcomité de Salud del Comité de Transformación Digital de CORFO, liderando las mesas que trabajarán en la estandarización de información e interoperabilidad de los sistemas, dentro de este proyecto impulsado por el Ministerio. 


Durante la mañana de este martes 3 de julio, el Ministerio de Salud presentó en conjunto con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y el Subcomité de Salud del Comité de Transformación Digital de CORFO, el proyecto de Historia Clínica Compartida, impulsado por la cartera en el contexto del desarrollo del Modelo de Hospital Digital. En el evento participaron también representantes de diferentes Servicios de Salud del país, así como de la Industria, desde las asociaciones como Chiletec, ACHISA y ACTI, y de los prestadores del mundo privado. 

Durante la instancia el jefe de la División Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Marco Antonio Navarrete, realizó la presentación del proyecto dando a conocer los objetivos generales de éste. Hoy debemos pensar en la interoperabilidad centrada en el paciente”, fueron sus principales palabras, detallando que para este desafío, “buscamos mejorar la calidad de atención de salud, garantizar un mayor y mejor acceso a la información, a través de un modelo que es de contingencia natural para la atención actual, que se nutre y requiere de la interoperabilidad”.

Para ello, Navarrete agregó que “quienes trabajen en este proyecto deben mantener en mente que lo más importante es la interoperabilidad entre el modelo de Hospital Digital y la agenda actual de pacientes, así como también con los servicios físicos”.

Durante el desarrollo del proyecto Historia Clínica compartida, CENS tendrá un rol fundamental junto a CORFO, liderando las mesas que trabajarán en la estandarización de información e interoperabilidad de los sistemas.

Los encargados de dichas mesas serán la subdirectora de Salud del Comité de Transformación Digital de CORFO, Patricia Orellana, junto al Dr. Camilo Erazo, gerente general de CENS, quienes presentaron las próximas actividades que contempla el proceso, haciendo hincapié en la importancia de este hito donde se reúnen todos los actores bajo un mismo objetivo, para el cual es necesario el trabajo de todos los actores.

Como “un hito de trabajo conjunto con metas concretas” lo describió el Dr. Erazo, quien especificó que la Historia Clínica Compartida unificará a los diferentes grupos de trabajo por la interoperabilidad de la salud en Chile para la cual “no sólo deben estar alineadas las voluntades, también los saberes, para abordar procesos específicos de intercambio de información de salud entre los actores del sistema y el Hospital Digital, que permitan estandarizar la forma de compartir información”, agregó.

Por su parte, Patricia Orellana, subdirectora de Salud en CORFO, detalló que la prioridad será la trazabilidad de la información, “permitiendo reducir gastos en exámenes y posibles errores, así como contar con la información completa de la trayectoria de un paciente, proceso que siempre tendrá al paciente en su centro”, y para el cual “contamos con un gran apoyo del ecosistema, estamos preparados para avanzar”.

Posteriormente, la actividad contempló un diálogo técnico, con el objetivo de alinear los estándares bajo los cuales se construirá el modelo de interoperabilidad en Chile, donde participó nuestro board member y líder de la Mesa Técnica de CENS, César Galindo, junto a Ignacio Pineda, coordinador de Interoperabilidad del Subcomité de Salud de CORFO y Carlos Núñez, jefe del proyecto de Cuenta Médica Interoperable en FONASA, moderados por María Gabriela Villavicencio, profesional de la Unidad de Coordinación Sectorial y Arquitectura Sectorial de la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud.

 

Conoce las presentaciones del proyecto Historia Clínica Compartida, elaboradas por Salud Más Desarrollo: