In Noticias#MakeCENS

A partir del 28 de enero, el Capítulo chileno de HL7 ya cuenta con su primera Mesa Directiva la cual se mantendrá en funcionamiento durante un año. 

Tras ser aceptado en septiembre del año pasado por la organización internacional Health Level Seven, la nueva filial chilena de HL7 -cuya misión es fomentar y velar por el correcto uso de los estándares de interoperabilidad en salud- ya cuenta con su primera Mesa Directiva, la cual fue elegida por un plazo de un año hasta enero de 2021. 

Los representantes fueron elegidos mediante un proceso que contó con la participación del 75% de los miembros activos, y tendrán como desafío crear la estrategia y propuesta de valor del Capítulo de cara a los próximos años.

De esta forma, la Mesa Directiva será liderada por César Galindo Viaux, académico y coordinador del Laboratorio de Informática en Salud de la Universidad de Valparaíso, quien tras ejercer cuatro meses como Chair interino, asumió la Presidencia del Capítulo con más de un 90% de los votos emitidos. 

En representación de los distintos sectores que hoy conforman el ecosistema de Informática Clínica, la Mesa Directiva contará con la participación de; 

  • Comité de Transformación Digital de CORFO (representado hoy en día por el Coordinador de Salud+Desarrollo, el Dr. Ignacio Pineda Viviani), para la silla de Gobierno. 
  • Dr. Esteban Hebel Neira, de la Clínica Alemana de Temuco, para la silla Prestador de Salud.
  • FONASA (Representado hoy en día por el Jefe de División de Planificación Institucional, Francisco León Von Muhlenbrock) para la silla Aseguradora de Salud.
  • Herman Zepeda Ruiz,de Duoc UC, para la silla de Academia. 
  • Dr. Marcelo Retamal Rodríguez, de la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA) para la silla Asociación de Informática en Salud.
  • Liliana Reyes, de Continuum Chile y Más Mujeres en UX, para la silla de Pacientes.
  • Y Marcela Vilches Pino, de Sistemas Expertos, para la silla de Empresas asociada a la venta, desarrollo e innovación de tecnología en salud. 

Asimismo, en la Mesa Directiva estará representado CENS Chile, institución que jugó un rol clave para la aceptación del Capítulo, a través de su Gerente General, el Dr. Camilo Erazo.

Próximos pasos: Hacia un Capítulo innovador y con actitud disruptiva

Tras asumir la nueva Mesa Directiva, su Presidente César Galindo valoró el entusiasmo de quienes participaron durante el proceso, felicitando a los representantes electos “por asumir tan positivamente este desafío que consiste en levantar, con fuerza y valor, un Capítulo chileno vinculado a los estándares de interoperabilidad en salud, y que buscará consolidar -desde su oferta de valor- una entidad que podría llegar a ser de alto impacto para el sistema de salud chileno”.

Asimismo agregó que, el asumir como Chair, “es una tremenda responsabilidad que acepto con mucha energía con el fin de poder entregarle valor al medio y que este último comprenda que la existencia de HL7 Chile le entregará un sabor al sistema de salud, un sabor que produce y producirá impacto en todos los eventuales usuarios”.

Para esto, adelantó que próximamente la Mesa Directiva “trabajará en pos de delinear el funcionamiento del Capítulo y generar las estrategias para poder hacer de esta, una organización sustentable, innovadora y disruptiva, que nos permita llegar con fuerza al medio. Asimismo nos deberá convocar a todos, ya que la base del trabajo del Capítulo deberá ser construida junto al apoyo y gestión de la comunidad”.

El objetivo es que, “aquel que usa la tecnología pero no le interesa saber qué hay detrás de ella, sepa que estamos colaborando, que aquel que está prestando servicios de salud, entienda que podemos apoyar en su labor, que el Estado sepa que estamos para apoyar, y que la industria sepa que perteneciendo a HL7 Chile, su mercado y sus productos tendrán más oportunidades, concluyó Galindo quien además se desempeña como codirector de Interoperabilidad de CENS. 

Creación de la primera Mesa Directiva: Desde la mirada de los distintos actores

Por su parte, Francisco LeónJefe de la División de Desarrollo Institucional de Fonasa, institución que representará la silla Aseguradora de Saludaseguró que “el uso de las herramientas vinculadas a la ciencia de datos va a cambiar o ya cambió los paradigmas de la medicina, y con ello el cómo cuidamos a la población entregando una salud más justa y oportuna. Para lograr esto, es básico que todos los sistemas conversen un mismo idioma, donde los estándares nos permitirán que las nuevas tecnologías interoperen”. 

Francisco León además agregó que “como asegurador, mi rol principal es manejar los riesgos de la población asegurando el cumplimiento del plan de salud. Soy un creyente que gracias a tener estándares vamos a lograr generar un cambio real en el modelo de atención y así contener este espiral ascendente de gastos en salud”. 

Asimismo, Esteban Hebel, Médico Informático Clínico del Servicio de Salud Araucanía Sur y Radiólogo de la Clínica Alemana de Temuco, como también así Director Representante de los Prestadores de Salud, explicó que su principal motivación para formar parte de la Mesa Directiva tiene relación con “la constante necesidad que existe en el sector de salud de tener herramientas para disminuir la fragmentación del sistema y las brechas de atención. Soy un convencido que la única forma de lograr un sistema integrado de salud es mediante el uso de tecnologías de información, que permitan la facilitación de las transiciones de cuidado, respetando las diferencias de enfoque de los distintos niveles y tipos de atención”. 

“En este sentido -complementó- HL7 Internacional representa el esfuerzo más importante a nivel mundial de una comunidad de personas interesadas en lograr el intercambio efectivo de información en salud, intentando darle estructura a una actividad tan variada y compleja. La conformación del Capítulo chileno de HL7 retoma la participación de Chile en este esfuerzo conjunto por una salud más transversal y democrática, por lo que aquellos profesionales dedicados a las tecnologías de información en salud tenemos la responsabilidad de ser parte activa de este proceso”.

Marcela Vilches, Product Manager de Sistemas Expertos y Directora Representante de las Empresas asociadas a la innovación de tecnología para la salud, comentó que mediante su participación buscará “aportar activamente en el proceso de consolidación del Capítulo chileno de HL7, y con ello velar por la difusión de la importancia que es adherir a nuestra cultura la interoperabilidad”. 

“El objetivo principal que persigo desde mi categoría, agregó, es que las empresas desarrolladoras de software se hagan participe de aquello, siendo esto posible a través de un trabajo riguroso y sostenido, del cual, reafirmo mi compromiso a participar”. 

En tanto, Herman Zepeda, académico de Duoc UC y Director representante de la Academia, aseguró que, “como Ingeniero Civil Biomédico, siempre he querido que los distintos sistemas utilizados en salud compartan información lo más automática posible, lo que da una componente de fluidez de información, fundamental para las nuevas tecnologías y técnicas de manejo de información en salud, como aplicaciones móviles, telemedicina, IoT, AI, etc., en donde la utilización de estándares de terminología clínica y protocolos de comunicación resultan imprescindibles”.

Asimismo precisó que, “actualmente nos encontramos en la difícil tarea de la aceptación y adaptación de las tecnologías TIC’s, por lo que la difusión de la información y la capacitación de la fuerza laboral es necesaria, tanto en las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y en los centros académicos”.

Finalmente, Liliana Reyes, Team Leader de Continuum Chile y Más mujeres en UX, y Directora Representante de los Pacientes, quien comenzó a trabajar hace poco menos de un año en desafíos vinculados al área de la salud, espera que desde la Mesa Directiva de HL7 Chile puedan generar bases sólidas de un Capítulo que esté conectado con las necesidades de los pacientes. 

“Mi desafío será articular las instancias donde me sea posible capturar las necesidades y dolores relacionados a la interoperabilidad (como muy bien describió Alejandro Mauro en su columna), para traerlos a nuestro trabajo como Capítulo”.

“Hoy en día, muchos pacientes realizan interoperabilidad humana, y mi objetivo es que al menos una de esas experiencias sea mejor, gracias a la conexión que realicemos con cada uno de los actores que mis compañeros de Capítulo representan: gobierno, prestador, aseguradora de salud, academia, asociación relacionada a TI en Salud, empresa y por supuesto pacientes, que es desde donde estaré trabajando”, puntualizó. 

Para conocer los objetivos y beneficios del Capítulo, junto con adquirir tu membresía ingresa a www.hl7chile.cl. Descuento vigente para los primeros cien miembros individuales.