Recursos Huemul

En la siguiente página podrás conocer todos los recursos que necesitas para utilizar y/o comprender Huemul.

Conceptos que debes conocer

Interoperabilidad en Salud: Interoperabilidad es la capacidad de intercambiar datos o información detallada entre diferentes sistemas de información salud, utilizando estándares de comunicación entre ellos. En ocasiones y para darle un contexto, se suele clasificar la interoperabilidad en niveles, aunque no existe un consenso claro sobre los diferentes niveles de interoperabilidad. Más información aquí (página 6).

Estándares de Mensajería: Son especificaciones que permiten el intercambio de información entre los sistemas y las organizaciones en forma consistente. Esta especificación contiene las instrucciones sobre cómo se deben estructurar los datos a intercambiar. Los estándares comunes incluyen a HL7, para los datos administrativos de los pacientes, tales como los demográficos o los relacionados a las consultas; Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM), para las imágenes radiológicas; y el National Council for Prescription Drug Programs (NCPDP), para las prescripciones electrónicas. El modelo de intercambio es simple, siempre se produce entre dos sistemas y como consecuencia de un evento que lo dispara, por ejemplo, la admisión de un paciente. Más información aquí (página 9).

Estándares de Documentos: Indican qué tipo de información está incluida en un documento y dónde puede ser hallada. Un estándar común en los registros médicos es el CCR (Continuity of Care Record o Registro de cuidado continuo) que provee un formato estándar para la comunicación entre profesionales de la salud que incluye: información de identificación de pacientes, historia clínica, medicación concomitante, alergias y recomendaciones para el plan del cuidado en salud. Otro de los más utilizados con el mismo fin es el CDA (Clinical Document Architecture). Más información aquí (página 10)

Estándares de Identificación: Cualquier registro e intercambio de información de salud requiere acuerdos básicos sobre los datos que se van a manejar, comenzando por los datos de los pacientes y de los prestadores de salud. Se subdivide en identificación de la persona atendida, del proveedor, del punto de atención y del producto (prestación) y reúne a los diferentes estándares que permiten identificar a los pacientes (formato de nombre, RUT. Codificación de sexo, ocupación, estado conyugal, actividad económica, pueblo originario, religión etc.) y a los proveedores (tipos y códigos de establecimientos, servicios de salud, especialidades, entre otros.) así como estándares comunes a ambos (región, comuna, dirección).

API: Una API es un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas. Para que lo entendamos, el uso de una API es el mecanismo más útil para conectar dos softwares entre sí. Garantiza el intercambio de mensajes o datos en formato estándar y es fácilmente integrable en dispositivos móviles o aplicaciones web. Permite el intercambio de datos con cualquier sistema de información en salud utilizando componentes modulares que FHIR referencia como “recursos”. Más información aquí (página 12).

Sistemas de Información en Salud (SIS): Los Sistemas de Información en Salud (SIS) constituyen el núcleo principal de soporte para la toma de decisiones en las instituciones sanitarias. El sistema integrado de información en salud tiene por objetivo normalizar, integrar y organizar toda la información en salud disponible en sus sistemas de información, así como la distribución de la información de la forma más conveniente, para facilitar la toma de decisiones.

Registro Clínico Electrónico (RCE): El término RCE se usa para describir el concepto de un registro sanitario longitudinal de estado de salud y cuidados de salud de pacientes. Combina desde la información relacionada con los contactos de los pacientes, cuidados de atención primaria tan bien como subconjuntos de información asociados con los elementos episódicos mantenidos en encuentros con personal sanitario.

HL7: HL7 (Health Level Seven) es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares que permiten intercambiar información asociada a salud, eliminando la incompatibilidad entre sistemas de información, permitiendo mejor manejo de información entre sistemas heterogéneos, independientemente de la tecnología con la cual han sido implementados.

HL7 FHIR: De código abierto y gratuito, y similar al utilizado para el desarrollo de páginas web, el protocolo FHIR facilita el compartir datos para integrar, entre otros actores, a pacientes y centros médicos en forma virtual. Desarrollado por la entidad mundial HL7, el estándar ha sido adoptado por compañías como Apple, Microsoft y Google para que sus aplicaciones en dispositivos inteligentes puedan conectarse con establecimientos de salud en Estados Unidos.

Recursos HL7 FHIR: Un recurso FHIR representa la información de un concepto clínico granular en el ámbito asistencial, como por ejemplo un paciente, un medicamento o un dispositivo. Para conocer el listado completo de recursos ingresa al sitio hl7.org

IHE: Integrating the Healthcare Enterprise, que abreviamos como IHE y que podría traducirse al castellano como Integrando las Empresas Sanitarias, es una iniciativa de profesionales de la sanidad (incluyendo colegios profesionales de médicos) y empresas proveedoras cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los sistemas de información que se utilizan en la atención al paciente. IHE define unos Perfiles de Integración que utilizan estándares ya existentes para la integración de sistemas de manera que proporcionen una interoperabilidad efectiva y un flujo de trabajo eficiente. IHE nos permite alcanzar el nivel de integración exigible en la era de la historia clínica electrónica. Más información aquí.

PIXm: El perfil de integración de referencias cruzadas de identificadores de pacientes (Patient identifier Cross Referencing – PIX) admite la referencia cruzada de identificadores de pacientes de múltiples dominios de identificadores de pacientes. Más información aquí.

Terminología clínica: Una terminología clínica es un vocabulario estructurado que se utiliza en la práctica clínica para describir con precisión el cuidado y tratamiento de los pacientes. Las terminologías clínicas abarcan conceptos complejos tales como enfermedades, procedimientos, tratamientos y medicamentos. Pueden cubrir todas las dimensiones necesarias para describir el trabajo clínico o sólo algunas de ellas. Más información aquí.

Servicios Terminológicos para el área de la Salud: Los Servicios Terminológicos (ST) son un componente importante dentro del desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, pues su implementación se orienta a fortalecer la calidad semántica de los datos registrados durante la consulta en el ámbito asistencial. El Ministerio de Salud de Chile ha definido que SNOMED CT será la terminología de referencia para uso en los registros clínicos electrónicos implementados en los establecimientos de la red de Salud Pública. Una terminología de referencia es completa y detallada, para guardar todos los datos clínicos pero permite recuperar los datos de diferentes maneras, por ejemplo, de acuerdo con la clasificación CIE 10.

XML: XML, siglas en inglés de eXtensible Markup Language, traducido como “Lenguaje de Marcado Extensible” o “Lenguaje de Marcas Extensible”, es un metalenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium utilizado para almacenar datos en forma legible.

JSON: JSON es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos. Se trata de un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, aunque, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato independiente del lenguaje

HL7 CDA-R2: La Arquitectura de Documentos Clínicos (CDA) HL7 es un estándar de marcado XML que pretende especificar la codificación, estructura y semántica de documentos clínicos para intercambio entre sistemas informáticos. En noviembre 2000 HL7 publicó la versión 1.0, mientras que la versión 2.0 fue publicada en 2005. Más información aquí.

Preguntas y Respuestas

¿Por qué alcanzar la interoperabilidad en Salud?

El permitir la interoperabilidad en salud a nivel nacional e internacional nos brinda diversos beneficios, tal como reducir tiempos de espera, disminuir esfuerzos de redigitación, disminuir duplicación de datos, como también así otros beneficios.

¿Qué condiciones deben favorecerse para lograr la interoperabilidad en salud?

Cuando se necesita enfrentar un requerimiento de interoperabilidad, hay contextos que deben tenerse en cuenta para saber si se encuentran en condiciones de ser parte de ella. A nivel gubernamental, la principal tarea es establecer un marco de interoperabilidad. A nivel organizacional, la primera pregunta que debe realizarse es si la interoperabilidad está alineada con los objetivos estratégicos de la organización, ya sea a nivel local, regional o nacional o, al menos, si los puede alinear con los objetivos comunes en la región. Otro aspecto a tener en cuenta es tomar conciencia y compartir con la organización la importancia de la información que se comparte; comprender para qué y cómo se utilizan los datos permite sumar los intereses de los pacientes y los prestadores de salud, entre otros, al plan de negocios. Es importante recalcar la necesidad de adoptar estándares de interoperabilidad en todos los niveles (local, regional y nacional), para evitar que se rompa la cadena. En caso contrario, nunca se lograría un sistema de información en salud integrado (Kukafka & Yasnoff, 2007). Más información aquí (página 26).

¿Qué organizaciones internacionales generan estándares para salud?

Algunas de las organizaciones internacionales de estándares más importantes para lograr la interoperabilidad son: ISO (International Organization for Standardization), HL7 (Health Level Seven), OMS ( Organización Mundial de la Salud), SNOMED International (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms), Regenstrief Institute, IHE (Integrating the Healthcare Enterprise), Más información aquí (página 29).

¿Por qué usar HL7 FHIR por sobre otros estándares?

HL7 FHIR es uno de los últimos estándares publicados por parte de Health Level Seven (HL7), el cual se basa en estándares web, utiliza formatos de fácil entendimiento por parte de los desarrolladores y soporta múltiples arquitecturas. HL7 FHIR entrega diversos beneficios, entre ellos; su fácil implementación, disponibilidad de múltiples librerías para diferentes lenguajes de programación, posibilidad de realizar modificaciones sobre la base de recursos, y acceso a la especificación de forma gratuita. Fuente: HL7 International.

Tecnologías

Para Huemul no necesitas descargar ninguna herramienta, sin embargo te contamos que fue construida considerando lo siguiente: 

El administrador:
  • Python 3.6
  • Django 2.2
  • RabbitMQ
  • Celery
  • Base de datos Mysql 5.7
El motor:
  • Java 1.8
  • Hapi Fhir Libs 3.8
El Cliente:
  • JQuery
  • HTML5
  • css3
El API:
  • Python 3.6
  • DRF(Django Rest Framework)
  • Módulo para DRF Simple JWT