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Desde las dependencias de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, se realizó la IV edición del Congreso anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile – ASOFAMECH, cuyo tema central fue la transformación digital en salud.

Esta nueva edición del Congreso ASOFAMECH buscó responder si las actuales casas de estudios se encuentran o no formando profesionales de la Salud con Competencias para enfrentar los desafíos en Salud Digital, y para lo cual contó con el apoyo del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS).

La jornada reunió a decanos y decanas de las Facultades de Medicina de la U. Diego Portales, U. de Chile, U. de Talca, U. de Antofagasta, U. Finis Terrae, U. de Concepción, U. San Sebastián (Santiago), U. Autónoma, U. Andrés Bello, U. de Santiago de Chile, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Valparaíso, U. Mayor, U. del Desarrollo, U. Católica del Maule, U. de la Frontera, U. de Los Andes, además de la anfitriona Universidad Austral de Chile, y diferentes profesionales de la salud, con el objetivo de realizar una reflexión en torno a la formación en salud digital de los profesionales y estudiantes del área en la actualidad.

En la oportunidad, el Dr. Eduardo Ortega, decano de la Facultad de Medicina de la UACh, destacó la importancia del tema a tratar, agradeciendo a los expositores y las experiencias a relatar, comentando que su parecer “estamos atrasados en el tema de la digitalización. Tenemos estudiantes que están muy acostumbrados al mundo digital, sin embargo los docentes en ese tema estamos aún un paso atrás”.

La Dra. Patricia Casas del Valle, presidenta de ASOFAMECH, señaló que “con esta cuarta edición, la idea era poder hacer una jornada de todo un día sobre un tema que nos convoque a todas las facultades y escuelas de medicina y que sirva también para las todas las carreras de las ciencias de la salud”. Además, hizo un llamado a incentivar a los académicos/as de las distintas facultades de medicina de todo Chile, para que participen y presenten trabajos al Concurso de Proyectos de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud de ASOFAMECH que se realiza cada año.

Durante esta actividad teórico–práctica, se abordó la relevancia de la formación en Salud Digital para los médicos del futuro, donde los asistentes pudieron conocer distintas experiencias en la formación superior, provenientes de las Facultades de Medicina de las U. de Chile, U. Católica y U. de Talca. Asimismo, también pudieron conocer el Modelo de Competencias Referenciales en Sistemas de Información en Salud, elaborado por CENS Chile, junto con participar en un taller grupal sobre la materia.

Experiencias en Transformación digital

En la jornada se compartieron diferentes experiencias de avances en transformación digital que ya han adoptado clínicas y centros de salud. Entre ellos destacan Sandra Gutiérrez, Steffen Härtel, Sergio Guíñez y Viviana Torres, integrantes de CENS Chile, en representación de distintas casas de estudios.

Durante su presentación, Sandra Gutiérrez, jefa del área Capital Humano de CENS, indicó que “hay que incluir competencias curriculares digitales a la malla o realizar un curso externo o paralelo. Por ejemplo, en semiología o simulación clínica ya se está incluyendo la ficha médica digital”.

En tanto, el Dr. Steffen Härtel, presidente del Comité Científico de CENS y director del CIMT-U. Chile, presentó la incorporación en educación digital que ellos han generado con estudiantes de pregrado y se refirió a la inversión que supone incorporar la educación digital en salud, diciendo que “hay países con tamaños similares a Chile donde se invierte mucho más y es muy exitoso. Estamos un factor 10 por debajo de lo que se debería invertir y hacer. La idea también es generar el software adecuado para los requerimientos en salud de Chile. Se puede implementar en medio año en los hospitales pequeñas soluciones que tienen que ver con la idiosincrasia y con lo que se necesita tener el método adecuado”.

Por su parte, la enfermera Viviana Torres, de la Universidad Católica, mostró el diplomado que ellos han elaborado en torno a la capacitación digital y planteó que “la transformación digital ya existe, no es algo del futuro. Por lo tanto, debemos capacitarnos para tener las habilidades en el área digital y aprovechar esto que ya está y tener en cuenta la calidad en seguridad y la calidad en usabilidad de los sistemas para los profesionales clínicos”.

Por último, el Dr. Sergio Guíñez, subdirector de Interoperabilidad de CENS y académico de la Universidad de Talca, mostró cómo ellos están siendo precursores en diseño de software para las ciencias de la salud en varios campos y sostuvo que “las facultades de medicina deben formar competencias. Los estudiantes hoy son nativos digitales, por lo tanto, no es difícil incorporarlas desde las bases. Si pensamos desde el inicio que los registros debiesen ser operables a nivel nacional y que los hospitales dejen de informar con planillas Excel”.

Durante la jornada de la tarde, se llevó a cabo un trabajo práctico y grupal dedicado a las estrategias de implementación de competencias de salud digital, pertenecientes al Modelo de Competencias Referenciales en SIS. “Los participantes realizaron un ejercicio práctico el cual incluyó desde seleccionar una estrategia y plantear una propuesta breve para ejecutarla en sus universidades o unidades académicas”, expresó Sandra Gutiérrez, líder de Capital Humano CENS.

Este tipo de ejercicios son importantes porque “ponen a un nivel concreto la integración de competencias del Modelo, conociendo cómo que se adapta a cada realidad local y a las distintas necesidades de formación de cada centro y carrera. Además, permite la interacción entre distintas universidades, ampliando nuestra mirada, discusión y colaboración en torno al tema”, puntualizó Sandra Gutiérrez.

Revisa la galería de la jornada aquí: