Con la participación del arquitecto de software del Centro para la Innovación E-Health Global de Canadá, James Agnew, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) culminará esta semana el ciclo de tutoriales para desarrolladores en informática médica, realizado durante este año en cuatro regiones del país, en colaboración con sus nodos tecnológicos de cinco universidades nacionales y relatores internacionales.

Con el propósito de formar especialistas de alto nivel para aportar al proyecto de Hospital Digital del Ministerio de Salud, durante el encuentro desarrolladores informáticos nacionales deberán resolver problemas concretos en tres ámbitos: gestión en el paciente; manipulación y uso de medicamentos; y derivaciones hospitalarias, utilizando estándares de interoperabilidad que permitan compartir información con protocolos de intercambio globales.

Agnew, quien ha impulsado diversos proyectos en el Hospital de Toronto para disminuir costos de operación y mejorar la experiencia de los pacientes, será uno de los relatores internacionales encargados de seleccionar a los ganadores de la CENS Tech Connect.

Uno de las aplicaciones desarrolladas por el experto canadiense es Medly, una solución orientada a pacientes con enfermedades renales, hipertensión, problemas cardíacos y diabetes, y cuya finalidad es ofrecer “un enfoque holístico y apoyo clínico coordinado” sin que las personas afectadas por las enfermedades crónicas tengan que salir de sus hogares para ser monitoreados.

“El cuidado de los pacientes es más eficiente si existe un feedback inmediato entre estos y los doctores. Nuestra misión es que los pacientes puedan cuidar su salud por sí mismos”, resume el experto canadiense, quien destaca que proyectos de interoperabilidad de esta naturaleza podrían reducir la demanda sobre los servicios de urgencia al notificar tempranamente condiciones de salud de los ciudadanos”, dijo el desarrollador de la Universidad Health Network, con sede en Toronto.

Sergio Guíñez, director de Interoperabilidad de CENS, destacó que el proceso contribuirá a formar capital humano avanzado para el sistema sanitario chileno, con el aprendizaje de nuevas tecnologías que aportarán en el marco del nuevo modelo impulsado por el Ministerio de Salud, el Hospital Digital, así como su aceleradora pública de emprendimientos, denominada Centros de Pilotaje.

“El Hospital Digital busca fortalecer la Atención Primaria de Salud y descomprimir la Salud Pública de Chile, para lo cual el CENS trabaja rigurosamente en la validación, certificación y supervisión de los diferentes desarrollos, tecnología, emprendimientos y actores que pueden contribuir al fortalecimiento de este nuevo conjunto de servicios en beneficio de los pacientes”, señaló Guíñez.

Para fortalecer atención primaria

La jornada abordará casos prácticos sobre uso de herramientas digitales en ámbitos como pacientes, medicamentos y procesos de derivación, y premiará a tres participantes con un viaje al mayor encuentro mundial de innovación e interoperabilidad en salud: los FHIR Dev Days, a efectuarse el próximo año en Estados Unidos.

El objetivo del evento CENS Tech Connect es la conformación de una comunidad de desarrolladores en el estándar de interoperabilidad FHIR, creado por la organización mundial HL7. Otra meta es entregar competencias para impulsar proyectos que contribuyan a la transformación digital del sector salud, potenciando las capacidades de innovación de los profesionales y técnicos que trabajan en el área.

“Fomentar su uso para sistemas de información en salud permitirá abrir una puerta a los desarrolladores para incorporarse a este proyecto de futuro”, dijo Guíñez, representante de la Universidad de Talca en el directorio de CENS, un proyecto impulsado por Corfo y otras cuatro universidades nacionales (PUC, U. De Chile, UdeC y UV).

El grupo de desarrolladores trabajará en ejercicios prácticos –liderados por Agnew y el especialista de la Universidad de Heilbronn de Alemania, Patrick Werner– que buscan incorporar tecnologías avanzadas para resolver necesidades de los pacientes; la manipulación y uso de medicamentos; y los procedimientos por los cuales los recintos hospitalarios realizan derivaciones.

La actividad contará con la presencia de Felipe Gutiérrez, jefe del Departamento de Innovación del MINSAL; y Patricia Orellana, directora del Comité de Transformación Digital de CORFO.

El futuro de la salud

En el transcurso del año, CENS ha efectuado una serie de actividades de transferencia tecnológica que han reunido a más de 150 profesionales de la salud e informática médica de todo Chile, en colaboración con representantes de las cinco universidades que la integran, en las ciudades de Santiago, Concepción, Valparaíso y Talca.

“El objetivo principal del CENS Tech Connect es difundir el uso y aplicación del estándar de interoperabilidad HL7 FHIR, a través de la resolución de problemas prácticos; enfocados en la creación, lectura, actualización y eliminación de recursos FHIR, para un escenario específico”, explica el Dr. Guíñez.

Entre las actividades realizadas durante el año 2018, destaca la visita del creador del estándar de interoperabilidad FHIR, el australiano Graham Grieve, director de productos de HL7, y el alemán Christian Fegeler, quien impulsa en su país un proyecto mundial para la construcción de un banco mundial de información de pacientes con cáncer, que permita ajustar tratamientos y mejorar la sobrevida de las personas enfermas.

Con herramientas tecnológicas y de interoperabilidad, el Virtual Tumor Board del Instituto de Medicina Personalizada de Alemania (MOLIT, con sede en Heilbronn, Alemania) opera como una plataforma para organizar información clínica y de investigación de distintos tipos de cánceres

Estos desafíos serán abordados aplicando los protocolos del estándar FHIR, utilizado por las principales compañías tecnológicas del mundo (Apple, Google y Microsoft, entre ellas) y también por las primeras experiencias de sistemas de salud interconectado, como el impulsado por el Gobierno de Holanda.

El director de Interoperabilidad de CENS agrega que “el objetivo es que los desarrolladores vayan aplicando el conocimiento adquirido en el trabajo de los tutoriales en un evento culmine, que permitirá escoger a los tres profesionales con el mejor grado de avance en los ejercicios planteados. Ellos representarán a Chile en el evento más prestigioso a nivel mundial de innovación e interoperabilidad en salud”. En colaboración con la Red Salud UC, Inter Systems y Rayen Salud, el CENS Tech Connect se realizará este miércoles 24 y jueves 25 de octubre, a partir de las 9:00 horas en ambas jornadas, en la Sala Condell del Barrio Italia (Avda. Condell 1674, Ñuñoa).

Interoperabilidad, Hospital Digital y Centros de Pilotaje

El estándar de código abierto FHIR, impulsado por la organización Health Level Seven (HL7), está basado en un lenguaje de programación similar al de los desarrollos de páginas web, y busca simplificar los procesos de intercambio y promover la interoperabilidad de datos. Las soluciones FHIR se crean a partir de un conjunto de componentes modulares, llamados recursos, que se pueden ensamblar fácilmente en sistemas operativos, resolviendo problemas clínicos y administrativos en un contexto real.

Más de siete mil desarrolladores en todo el mundo conforman una comunidad a través de la cual están impulsando soluciones tecnológicas en diversos ámbitos, que van desde herramientas para la gestión administrativa de recintos clínicos, hasta aplicaciones con fines médicos o de información para el autocuidado y tratamientos. En Chile, donde no existe un protocolo estandarizado para el intercambio de datos en salud, esta comunidad buscará engancharse a los desafíos propuestos por el nuevo modelo Hospital Digital, luego de que en 2017, CENS apoyara uno de los proyectos de interoperabilidad a nivel nacional: la cuenta médica interoperable de FONASA, en cinco regiones del país.

Para avanzar en estos objetivos, uno de los casos revisados durante las actividades tutoriales de este año fue el proyecto MedMij, puesto en marcha desde el 2017 por el Gobierno de Holanda, que utiliza el modelo de intercambio de información FHIR para consolidar un sistema de salud donde pacientes y organizaciones puedan compartir datos de manera sencilla y segura, resguardando la privacidad de los ciudadanos y la calidad de la atención clínica. De esta forma, los ciudadanos pueden administrar y compartir su propia información de salud en cualquier lugar o momento, de la manera que más le convenga.

Para el director de CENS, el académico de la Facultad de Medicina Steffen Härtel, la incorporación de herramientas de este tipo en nuestros sistemas de salud contribuirá a abrir las puertas a nuevos actores e ideas, propiciando un ecosistema de innovación que permitirá resolver necesidades aún no resueltas. “FHIR promueve el emprendimiento y la innovación en salud ampliando las posibilidades de aplicación y uso de la tecnología para resolver carencias y necesidades de los pacientes, mejorando el acceso a la información de salud y, en general, abriendo las puertas a la innovación en salud digital orientada a mejorar la calidad de vida de las personas”.