In Capital Humano, Noticias#MakeCENS

Desde el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) convocó a expertos de diferentes áreas relacionadas con la salud para trabajar sobre el Modelo de Competencias Referenciales para los Sistemas de Información en Salud (SIS), base para el desarrollo de un futuro Marco de Cualificaciones del sector, el cual permitirá orientar adecuadamente trayectorias laborales futuras y rutas de aprendizaje asociadas a la calificación en tecnologías para salud.

El Modelo Core de Competencias desarrollado por CENS, incluye los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para los profesionales vinculados al área de Tecnologías de Información en Salud. El propósito es crear un referencial que tenga dominios de desempeño (áreas de desempeño laboral) y competencias, creado pensando especialmente en la realidad chilena y en quienes la componen, para planificar estrategias adecuadas de capacitación y certificación para el futuro de la salud.

Este trabajo es desarrollado desde el Área de Capital Humano de CENS, la cual busca fortalecer la formación de personas en el sector de los Sistemas de Información en Salud, promoviendo certificaciones profesionales nacionales -desde el nivel técnico hasta al nivel profesional- y apoyando en el diseño de cursos y programas académicos para la generación de capital humano avanzado, afín a estándares internacionales de excelencia.

Durante la Jornada, el subjefe del área de Competencias Laborales de ChileValora, Francisco Campos, comentó la importancia de la elaboración de competencias referenciales y perfiles ocupacionales, resaltando puntualmente el aporte que entregan las oportunidades de diálogo y análisis con diferentes actores del sector, como la mesa de trabajo desarrollada.

La instancia además contó con la presencia de diferentes actores expertos claves en el desarrollo de los Sistemas de Información en Salud en Chile, como académicos, miembros de la industria y directivos o profesionales relacionados con las TI en instituciones de salud. Los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para analizar los dominios que componen el Modelo creado por CENS, así como sus respectivas competencias, para luego presentar sus conclusiones profesionales, las que serán estudiadas por el organismo.

“Chile está esperando que se establezcan competencias profesionales y perfiles ocupacionales para los Sistemas de Información en Salud. Por lo mismo, éste es un proceso de retroalimentación muy importante para nosotros donde buscamos presentar un Core de Competencias que sea lo más claro y representativo posible para el sector”, expresó la académica experta en desarrollo curricular, Sandra Gutiérrez , Jefa del Área de Capital Humano en CENS.

La idea de la jornada fue poner bajo la lupa al Core de Competencias, trabajando a través de una metodología participativa junto a expertos, cuya mirada y feedback es clave para la construcción de este conjunto de competencias referenciales para el área.

Para lo anterior, el Core de Competencias considera la realidad de nuestro país, además de la mirada de la Academia sobre las necesidades del mundo laboral e incluso político del sector, y permitirá nutrir a universidades y centros técnicos que quieran desarrollar programas de enseñanza en Sistemas de Información en Salud en Chile, fortaleciendo la formación de capital humano calificado.

El Área de Capital Humano de CENS se encuentra bajo la dirección del Prof. PhD. Steffen Härtel (Director del Centro) y el Prof. PhD. Sergio Guíñez-Molinos (Board Member de CENS), quienes apreciaron la sintonía que se generó con ChileValora, como además la convocatoria de esta primera jornada, la cual permite acercar con pasos concretos a un sistema de salud más conectado, eficiente y al servicio de las personas.

Finalmente, Steffen Härtel se refirió a los próximos pasos del proceso, detallando que reflexionarán internamente sobre la retroalimentación recibida durante esta jornada, los que además serán discutidos de forma internacional, durante el Foro de Educadores Informáticos, AMIA 2018, donde CENS presentará el próximo 20 de junio.

Asimismo, adelantó que “existirá una segunda jornada para afinar el sello que queremos entregarle a este esfuerzo, ojalá lo más pronto posible pero no prematuramente tampoco”.