In CENS en la prensa

En el marco del proceso de vacunación durante la pandemia por COVID-19, Meganoticias entrevista a la Dra. May Chomalí, Directora Ejecutiva de CENS. Revisa sus principales declaraciones a continuación:

Respecto a la trazabilidad en el proceso de vacunación: “El seguimiento de casos con covid y la aplicación de la vacuna requiere de una logística y de sistemas de información en salud que permitan hacer la trazabilidad de los pacientes, para por ejemplo garantizar que los pacientes se apliquen la segunda vacuna y/o que la segunda vacuna corresponda a la misma que la dosis. Los sistemas de información que se requieren para hacer esta vacunación, aún cuando es un proceso de emergencia, es muy importante porque se requiere de dos dosis y porque tendremos muchos tipos de vacunas circulando durante el proceso de vacunación”.

Respecto a Transformación digital en Salud y el impulso a la Salud Digital: “Chile está muy atrasado en transformación digital, sobre todo en el sector salud”. “La pandemia hizo evidente que, a pesar del Hospital Digital y otras iniciativas a nivel nacional, no estábamos trabajando en red ni con una salud conectada”. “Todas las consultas atrasadas y el seguimiento de pacientes, se puede realizar mediante consultas telemáticas”.

“Una de las funciones de CENS es impulsar la transformación digital mediante distintas áreas, como por ejemplo fomentando el desarrollo de capital humano que sepa de estos temas que son complejos donde interfieren muchos profesionales de la salud. Es importante que exista capital humano con las competencias que se requieren para este proceso, y CENS está capacitado para eso”.

Respecto al desarrollo de las Teleconsultas: “El ejercicio de las teleconsultas requiere de plataformas que le entreguen ciertas seguridades al paciente, debe ser fácil de acceder al paciente, debe poseer cierta usabilidad, fiabilidad y seguridad, entre otras características, donde CENS  tiene las condiciones para indicar si las plataformas que se están usando cumplen o no con esos requisitos”.

Respecto a la interoperabilidad entre sistemas: “Los sistemas de información en salud que se utilizan en distintos centros asistenciales se requiere que sean interoperables, que desde el hospital más rural hasta el hospital de mayor complejidad puedan transmitir datos en beneficio del paciente, temática que estamos abordando desde CENS como una necesidad nivel país, donde CORFO entendió que había que impulsar la transformación digital en el sector salud”.

“Lograr la interoperabilidad no es un tema de capacidades tecnológicas, ni de equipamiento, sino un tema cultural. Es decir, desde mi institución debo estar disponible para transmitir mi información. Tenemos casos como el del Servicio de Salud de La Araucanía Sur quienes decidieron que toda la información de los exámenes de laboratorio que se realicen en la región lleguen a un Repositorio Común al cual accede el personal clínico o aquel que tenga los permisos, para poder tener en línea, en tiempo real, todos los exámenes de los pacientes que se hacen en la región. Eso es un tremendo avance desde abajo hacia arriba”.

“Chile tiene las capacidades, los sistemas que interoperen, los estándares de interoperabilidad, tenemos el Capítulo nacional de dichos estándares (HL7 Chile), y tenemos a las personas capaces de crear esta plataforma. Sólo se necesita el deseo, la política y un cambio cultural en las personas”.

Revisa la entrevista completa a continuación: