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Enmarcado en la creación y presentación del primer Modelo de Competencias Referenciales para los Sistemas de Información en Salud (SIS), representantes de CENS Chile viajaron hasta Nueva Orleans, Estados Unidos, tras ser aceptados por el Congreso de Educación e Informática AMIA 2018 para compartir el trabajo que se encuentran realizando frente a expertos internacionales en la materia.

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, representado en esta ocasión por su director el Dr. Steffen Härtel y la jefa del área de Capital Humano, Prof. Sandra Gutiérrez, presentó el Modelo de Competencias el cual identifica los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales y necesarias en los profesionales de las Tecnologías de Información en Salud (TIS) junto a las necesidades de desarrollo y las miradas de los actores del ecosistema.

Asimismo el Modelo de Competencias busca promover la formación y certificación de profesionales -desde el nivel técnico hasta el nivel ejecutivo-, el diseño de programas académicos, y el levantamiento de perfiles profesionales, nutriendo con un marco referencial a universidades y centros técnicos que busquen desarrollar programas de formación en SIS en Chile y fortaleciendo la generación de capital humano avanzado en el área.

De esta forma el pasado miércoles 20 de junio, el Dr. Steffen Härtel y la Prof. Sandra Gutiérrez tuvieron la oportunidad de compartir el contexto chileno y latinoamericano que rodea a los Sistemas de Información en Salud, junto con su experiencia en la creación de la metodología de trabajo y diseño final del Modelo de Competencias Referencias para SIS creado por CENS.

La participación de CENS en esta actividad internacional fue relevante para dar a conocer el trabajo que se está realizando en Capital Humano, como además para recibir retroalimentación de actores claves y expertos internacionales, a quienes se invitó a contribuir en el análisis del Modelo de Competencias a través de un cuestionario disponible en español y en inglés.

“La exposición de nuestro modelo como los contactos que surgieron después (especialmente con el mundo latinoamericano) fueron de gran relevancia. Fue fundamental, además, poder escuchar otras experiencias internacionales de construcción de diseños curriculares y planes formativos que utilizan competencias y metodologías de enseñanza y evaluación centrados en el aprendizaje del estudiante, como de herramientas formativas claves para aprender a pensar desde la misma disciplina, la informática médica. Esto último es crucial, y alineado con uno de nuestros propósitos, para generar recomendaciones a centros formativos con respecto a metodologías y diseños curriculares para el país y la región”, expresó la jefa de Capital Humano de CENS, la Prof. Sandra Gutiérrez.

Adicionalmente, también se realizaron sesiones y workshops en relación a evaluación metacognitiva, dificultades de las asociaciones con la industria, la importancia de data science, relevancia de metodologías educativas para subir el estándar y técnicas de machine/deep learning.

Finalmente los trabajos compartidos fueron la presentación oral del trabajo “Towards a Latin American Proposal for Core Competencies in Health Information Systems”, el que contó con la autoría del Comité Ejecutivo de CENS compuesto por los profesionales Camilo Erazo, Sergio Guiñez-Molinos, Carla Taramasco, Cesar Galindo, Rosa Figueroa, Daniel Capurro, Alejandra García, Steffen Härtel, y su jefa de Capital Humano Sandra Gutiérrez, quien además asistió en calidad de presentadora.

Y además el póster “Towards a Curriculum for Biomedical Data Science in Chile within an International Collaborative Framework”, realizado por los profesionales de CENS Mauricio Cerda y Sergio Guínez-Molinos, Eduardo Vera y Alejandro Maass, de la Universidad de Chile, Chris Smith, del observatorio AURA, Christian Fegeler de MOLIT Institute, y finalmente, el director de CENS Steffen Härtel, en calidad de presentador.