In Opinión

Por: Equipo Editorial CENS.

La necesidad de aumentar la presencia femenina en ciencia y tecnología se ha instalado y comprobado, tras 15 años de esfuerzos internacionales, sin embargo, aún estamos lejos de cumplir la meta de la igualdad.

La brecha de género en el sector STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) persiste hace años en todo el mundo, donde la necesidad de aumentar la presencia femenina se ha instalado. Así lo demuestra el último estudio sobre brechas de género en Latinoamérica “When women thrive”, de la consultora internacional en Recursos Humanos Mercer, el cual detalla que en Chile, 5 de cada 6 egresados del área antes mencionada son hombres.

Asimismo, aún estamos lejos de cumplir la meta de la igualdad, por lo que la comunidad internacional ha dedicado grandes esfuerzos a inspirar y promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas, como la falta de impulso en la etapa escolar y las brechas salariales, donde esta última llega hasta a un 17%, según Mercer.

Desde las Naciones Unidas agregan que tras investigar en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con las ciencias es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos se duplica o hasta triplica alcanzando un 37%, 18% y 6%.

Por eso, este domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, al que desde el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, nos sumamos con entusiasmo, promoviendo la presencia femenina en todas las áreas del desarrollo de las TI para salud.

El director de CENS, Dr. Steffen Härtel comparte la preocupación y necesidad de sumarse a los esfuerzos por fomentar la presencia de mujeres en el área, añadiendo que es parte de las responsabilidades de nuestro Centro, cuidar que exista un equilibrio de género, donde actualmente la mitad de nuestro comité ejecutivo está compuesto por profesionales exitosas de la Informática para la Salud y con quienes hacemos un llamado a las mujeres para que se integren y juntos co-adueñarnos de este desafío.

Informática, Salud y Tecnología: mujeres en CENS

“Las mujeres desde pequeñas estábamos muy limitadas respecto a nuestro rol y a las carreras en que debíamos vincularnos, las que muchas veces eran muy conservadoras”, alega nuestra jefa del área de Capital Humano, profesora y Magíster en Educación especialista en Currículum, Sandra Gutiérrez. ”Aún existe poca motivación por mostrar otras áreas -como son las científicas- donde las mujeres se puedan ir desarrollando”.

Con un llamado a atreverse, Sandra invita a niñas y mujeres a que “no se inhiban al conocer y experimentar lo que sucede en escuelas, universidades y centros de investigación que ofrecen las casas de estudio, donde la presencia de las mujeres permite fortalecer y hacer más crítica y humana la investigación”.

Nuestra desarrolladora de Software e ingeniera informática de la Universidad de Talca, Sonia Espinoza, ve con optimismo el aumento de la participación femenina en la educación superior en ciencias, donde “las barreras de género ya no son algo tan importante como lo eran hace un tiempo atrás y las posibilidades existen. Depende mucho más del interés y esfuerzo de cada una si tomarlas o no”.

“Una de las cosas que más me gusta de las Tecnologías de la Información”, continúa Sonia, “es la posibilidad de poder crear conocimiento y herramientas de utilidad para todos, y más aún si es en salud, donde particularmente en Chile el desarrollo TI es un desafío importante”. Desde CENS queremos quemás personas se inspiren como Sonia y, especialmente más niñas y mujeres, que puedan potenciar el desarrollo de la informática en salud.

Bajo esa misma línea, nuestra board member, Ingeniera Civil en Informática Aplicada, Doctora en Sistemas Complejos y Académica de la Universidad de Valparaíso, Carla Taramasco, recuerda que llegó al mundo de las tecnologías “un poco por casualidad y sin conocer mucho los computadores, pero me fui enamorando e involucrando cada vez más, mientras buscaba respuestas frente a problemas comunes”.

En la actualidad vemos a la Dra. Taramasco como directora de diversos proyectos de desarrollo de TI en salud y Jefa del área en cuestión en su Universidad, desde donde hace un llamado a las mujeres y niñas a “unirse frente a este trabajo enorme que nos queda”.

Alejandra García (project manager CENS), Carla Taramasco (board member CENS, Universidad de Valparaíso), Sandra Gutiérrez (jefa capital humano CENS), y Sonia Espinoza (desarrolladora software de CENS e ingenieria informática, Universidad de Talca).

Cómo avanzamos a la meta

En CENS creemos en un área de desarrollo tecnológico y sistemas de información en salud donde la paridad entre hombres y mujeres se vea reflejada en todos los aspectos, donde la brecha de género sea cosa del pasado, y sabemos que para ello es importante empoderar a las mujeres y niñas en el presente.

El apoyo familiar, por un lado, resulta clave para la estimulación temprana del estudio de las ciencias, es importante que inspiremos a nuestras niñas (especialmente) y niños a conocer áreas como la biología, medicina, matemáticas, informática, tecnología, desarrollo digital, entre tantas otras.

Desde nuestra vereda -y como sociedad en general también- debemos impulsar los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos sin distinción de género desde etapas tempranas, ser capaces de inspirar con el rol fundamental de la tecnología y la innovación en la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Necesitamos más científicas, desarrolladoras, ingenieras, matemáticas y, especialmente, profesionales del desarrollo de Sistemas de Información en Salud, porque es la única forma de realmente lograr todo el potencial que tenemos para el futuro.

El esfuerzo consciente por incorporar mujeres al mundo laboral en las ciencias es también fundamental, así como por igualar sus condiciones de trabajo a las de los hombres, como en varios lugares aún no se logra. En CENS creemos en que el género realmente no sea un aspecto a considerar al momento de incorporar talentos al equipo, pero sabemos que aún la disparidad es real.

Fuente: Revisa la publicación original de esta columna en nuestra cuenta Medium aquí.