In CENS en la prensa

Durante el mes de agosto, la Revista TrendTIC publicó su edición N°22, enfocada en Salud Digital.

A continuación algunas de las declaraciones expuestas en la edición:

La transformación digital en el sector Salud se ha revalorizado, aunque no libre de complicaciones, como lo señala el especialista en informática médica y Jefe del Departamento de Informática Biomédica Clínica Alemana, Alejandro Mauro: “Hoy se reconoce el valor de las TIC para resolver parte de los problemas del sector salud, no obstante, aún no se ha identificado correctamente una de las piedras de tope para que esta transformación digital rinda los frutos esperados, que es el cambio cultural… Muchas veces se habla de la ‘resistencia al cambio de los médicos y profesionales de la salud’ porque no se identifican correctamente las razones de la resistencia. Los médicos son profesionales que viven en un mundo de constantes cambios, nuevos medicamentos, exámenes, tratamientos, y son muy receptivos a todos los cambios pero el problema radica cuando el cambio no crea valor en el paciente”.

“Chile tuvo un gran impulso en el desarrollo de la Salud Digital desde el año 2008 cuando comenzó la estrategia SIDRA. De hecho, fue uno de los países latinoamericanos líderes en implementación de sistemas de información clínicos y hoy el 80% de la atención primaria está informatizada. Lamentablemente, la estrategia de digitalizar el sector salud se enfrió en los últimos años debido a que la informatización no estaba cumpliendo las promesas esperadas, por más que los datos son electrónicos, no son estructurados ni procesables fácilmente, por lo tanto, no generan información confiable para la toma de decisiones”, señala Mauro.

Lo que es ratificado por Sandra Gutiérrez, jefa de Capital Humano de CENS: “Como países hemos avanzado en legislación estratégica sobre el tema. Contamos con infraestructura tecnológica y servicios de comunicación muy competitivos, y líderes comprometidos con el desarrollo de la salud digital. Sin embargo, otros países han sido más disciplinados en establecer estrategias de largo plazo con hitos conocidos y acordados entre múltiples actores. En Chile aún tenemos brechas de tecnologías, de conocimiento, de prácticas reguladas en el ámbito de interoperabilidad, para obtener estándares explícitos y compartir información de salud entre los actores del sector, sin embargo estoy segura de que hay buenas condiciones para que avancemos“.

Así también lo señala Erick Cortez, jefe de Gestión TIC y gerente proyecto SIDRA en el Servicio de Salud Metropolitano Sur: “Tenemos una tremenda oportunidad como sector, pero necesitamos acelerar, sumando más y mejores soluciones, incluyendo soluciones innovadores y dándole espacio a las que pudiesen llegar a ser disruptivas, como son las experiencias que en los Centros de Pilotaje en Salud CEPIS”.

Para Mauro, el principal foco que hay que garantizar para el éxito del proyecto es el recurso humano calificado que lleve adelante los proyectos. “Muchos de los errores están dados por la falta de conocimiento de lo que ya se probó en otros países, de las estrategias que fueron exitosas y lo que ya se sabe que no va a funcionar”.

Una opinión similar tiene Sandra Gutiérrez del CENS: “El acento debe estar instalado en las personas. Nuestro foco son las necesidades de pacientes y trabajadores de salud. En el CENS estimamos imprescindible acompañar y ayudar en la formación de profesionales y técnicos del sector y apoyar también a los pacientes. Nuestro propósito es adquirir competencias específicas para navegar en los desafíos que nos presenta la telemedicina, la incorporación de redes sociales y teléfonos móviles a la práctica cotidiana de la salud.

No tiene sentido hacer inversiones tecnológicas en salud, si después no se utilizan correctamente. Muchos proyectos innovadores fracasan por la falta de personas adecuadamente capacitadas en las instituciones de salud y en el manejo de nuevos softwares.

Hoy estamos acompañando y ayudando a las universidades en generar ofertas de formación que nuestro sistema de salud necesita. Para cumplir este cometido, desarrollamos el Modelo de Competencias Referenciales en Sistemas de Información en Salud con 32 competencias claves que deben cumplir los profesionales de la salud para transitar en forma óptima en este nuevo contexto de Salud Digital. Es nuestro propio modelo de referencia pensado desde y para nuestro país.

Otro proyecto determinante es el Levantamiento de Perfiles Ocupaciones en Salud Digital, que el sector necesita para definir -posteriormente- políticas de formación, certificación y desarrollo de capital humano en función de los puestos de trabajo que se están definiendo en este nuevo contexto”.

Un ecosistema para la innovación que se expande

Respecto al ecosistema para la innovación en Salud, Sandra destaca que “han existido avances notables para el fortalecimiento del ecosistema en los últimos años impulsados por CORFO, hay lineamientos explícitos para los emprendedores en salud y se están consolidando centros de pilotaje, tanto públicos como privados, donde se examinan las nuevas soluciones en forma rigurosa. Además, desde el Ministerio de Salud hay una apertura explícita al emprendimiento, como motor de transformación del sector. Empresas establecidas de tecnologías y salud están consolidando sus propias gerencias de innovación, e inclusive están implementando sus propias aceleradoras.

Como CENS estamos contribuyendo con instrumentos para la certificación de calidad de soluciones innovadoras de salud digital, y entregando conocimientos y herramientas para potenciar la escalabilidad e internacionalización de startups a través de nuestro Torneo de Emprendimiento. Aún hay mucho por hacer para que exista mayor colaboración entre gobierno, academia e industria, y desde el Centro esperamos seguir acompañando a las instituciones hacia ese objetivo”, puntualizó.

Para acceder al reportaje completo ingresa a bit.ly/TrendTIC-agosto