In Noticias#MakeCENS

Con una transmisión en directo de una intervención quirúrgica láser realizada desde el Hospital de Magallanes, el director de CENS, Prof Dr. Steffen Härtel participó de la inauguración de la sala de Telemedicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, instalación que permitirá la realización de labores docentes a distancia, como asimismo la asistencia en vivo a profesionales de la salud durante procedimientos médicos que se lleven a cabo en otras regiones, como endoscopías, colonoscopías, entre otras cirugías endoscópicas.

Surgido en 2015, el Proyecto Telemedicina CIMT+HCUCH nace desde la Rectoría de la casa de estudios, con el propósito de contribuir a cerrar las brechas aún existentes en nuestro país en materia de acceso a la salud y sin importar la ubicación geográfica.

La Dra. Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales (MINSAL), aseguró que el proyecto es una nueva alternativa para enfrentar la falta de especialistas en el país, y además “permitirá que las personas de lugares apartados reciban solución a sus problemas de salud sin salir de su región, con el gasto y dolor que implica”.

El Dr. Steffen Härtel, director del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), y director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) de la Universidad de Chile, explicó la importancia del nuevo equipo que cuenta con tecnología de punta, ya que “para comunicarse con un punto remoto como es Magallanes, es indispensable contar con una buena conectividad  para asegurar la transmisión de datos y la comunicación con alta resolución. Esto es muy importante porque para una operación, una imagen adecuada y un buen sonido son determinantes”.

Dentro de los beneficios de la Telemedicina destacan la posibilidad de entregar, para un número mayor de pacientes y en particular a aquellos de zonas aisladas, acceso a médicos de todas las especialidades y a un servicio de salud de calidad. Junto con ello esta modalidad permite una mayor eficiencia en la atención, beneficiando de esta manera también a los equipos médicos.

La directora ejecutiva de Telemedicina CIMT+HCUCH, Dra. Patricia Gómez, se sumó a lo dicho anteriormente por la subsecretaria Burgos, agregando que entregar salud de calidad a toda la población de manera oportuna continúa siendo un desafío pendiente en el país, pero donde “la telemedicina llega a lugares de difícil acceso y a personas con dificultad de movilidad”.

Finalmente, en el marco de Telemedicina CIMT+HCUCH se desarrollan cinco proyectos en los ámbitos de Telepatología Digital, Telecomité de Cuidados Paliativos, Telerehabilitación para ACV, Telegenética en neonatología y Telepsiquiatría HCUCH-SENAME.