In Opinión
Por: Camilo Erazo, gerente general de CENS. 
 

Cómo ven las grandes compañías la innovación en salud y el rol de la interoperabilidad en mi paso por StartUp Health Festival 2018.

Gracias a la invitación de StartUp Health Festival, tuve la oportunidad de participar en el primer evento del año sobre innovación y emprendimiento en Salud Digital.

Este evento se desarrolla en el contexto de la locura que es la J. P. Morgan Health Week: durante toda la semana, más de 10.000 (sí, diez mil) ejecutivos, inversores e innovadores en las Ciencias de la Salud, se toman el Downtown de San Francisco, para hacer negocios, invertir en start-ups promisorias y determinar las tendencias más importantes para el sector durante 2018.

Originalmente enfocado en el sector bio-tecnológico, este evento actualmente agrupa decenas de actividades paralelas que abordan las necesidades del sector amplio de salud, desde proveedores de insumos y dispositivos, industria farmacéutica, pasando por prestadores y hasta instituciones aseguradoras. Así, estas “olimpiadas” de la inversión en salud se convierten en un buen escenario para entender el contexto global en el que ocurren las inversiones en tecnología en salud.

Innovación en salud digital = múltiples desafíos de interoperabilidad

Si bien el enfoque de StartUp Health (SUH) es más amplio que “salud digital”, la gran mayoría de las start-ups que presentaron incorporan software para transformar aspectos específicos de la atención y prevención en salud. De ahí el interés para el CENS de conocer cómo los emprendedores están lidiando con los desafíos de interoperar con los sistemas y plataformas de sus clientes, en uno de los contextos más exigentes y competitivos del mundo. Por ello, viajé a San Francisco a participar de diversas conferencias y conocer qué herramientas usan los emprendedores para enfrentar estas barreras cuando implementan sus productos y, además, entender qué rol juega la interoperabilidad en la capacidad de escalar internacionalmente para estas compañías.

Las presentaciones de los emprendedores son la esencia del Festival: a través de exposiciones breves (¡pitch de máximo 4 minutos!) las start-ups seleccionadas exponen sus productos, equipos y resultados: este año presentaron más de 50 start-ups buscando partners, inversores y clientes. En un próximo artículo analizaremos las más interesantes y los resultados de la competencia que se realizó en el evento.

Dr. Ameet Nathwani, VP ejecutivo y gerente médico de Sanofi.

Gigantes de la salud vs gigantes de la tecnología

Durante el Festival también se realizaron conversatorios y presentaciones de líderes de las industrias de salud y tecnología. Y es que no es casualidad que esta conferencia se realice a pocos kilómetros de Silicon Valley, ya que la actividad de los emprendedores en salud digital es seguida muy de cerca por los brazos de inversión de titanes tecnológicos -como Amazon, Facebook, Apple, Google- que cada vez se acercan más hacia la salud y van observando el potencial de negocio en las innovaciones que utilizan las tecnologías en salud.

A su vez, estos acercamientos son vistos con cautela por los actores tradicionales del sector, como son prestadores, aseguradoras, farmacéuticas y proveedores de dispositivos. Observan con atención la capacidad disruptiva de las tecnologías en industrias como los medios y el entretenimiento y, si bien las bases biológicas sobre las que se generan productos y servicios en salud todavía parecen lejanas a la invasión de la inteligencia artificial y otras tecnologías, nadie quiere ser el primer Blockbuster o Kodak de la salud…

El interés de las grandes compañías tecnológicas por los negocios en salud digital es un llamado de alerta para las empresas tradicionales del sector, para quienes mantenerse vigentes y en competencia con sus modelos de negocio significa sumarse a la inversión en StartUps ligadas al desarrollo tecnológico en el área.

¿Quién tiene los datos más valiosos en Salud?

El primer día de StartUP Health Festival estuvo enfocado en el desafío de la innovación tecnológica en salud para los actores tradicionales: el Dr. Ameet Nathwani, VP ejecutivo y gerente médico de Sanofi, se refirió a los desafíos para la industria farmacéutica tradicional, la cual a través de la investigación ha recolectado datos clínicos de millones de personas en su búsqueda de nuevos productos.

Sin embargo, expresó con preocupación que “los límites de la industria se están borrando”, ya que otros actores están acaparando datos sobre conductas, compras y búsquedas de información en salud por parte de los pacientes. Por esta razón, y para contrarrestar la lentitud del sector farmacéutico, en Sanofi están invirtiendo en nuevas empresas como Omada y Evidation, además de estar colaborando con Verily, el brazo de ciencias de la salud de Alphabet/Google, cuyos esfuerzos se enmarcan en la misión de Google de “organizar toda la información del mundo”.

Verily está recogiendo datos desde nuevas fuentes, como sensores y dispositivos móviles, cruzándolos con los que Google recoge a través de sus servicios, así como con datos de fichas clínicas electrónicas (lo que no ha estado exento de controversia, incluso cuestionándose la legalidad de los acuerdos de intercambio de información que tienen con el propio NHS).

Jessica Mega — Chief Medical Officer, Verily.

Desde Verily, Jessica Mega, gerente médica de la empresa y cardióloga intensivista, discutió sobre los desafíos de colaborar con disciplinas como la computación, tecnología y ciencias sociales, y cómo esto conlleva necesariamente abrirse a definiciones más amplias de la salud, que incorporan el bienestar más allá de los outcomes que se miden en estudios clínicos tradicionales. ¡Aquí fue la primera vez que surgió el tema de interoperabilidad en el evento! Cuanto más amplia es la definición de salud, más complejo se vuelve seleccionar y armonizar distintas fuentes de datos.

Sue Siegel, Chief Innovation Officer en General Electric.

Sue Siegel, gerente de Innovación en General Electric (GE) también presentó su visión sobre la innovación en salud. GE es un pionero reconocido en tecnología en salud — particularmente en imagenología — y, por lo tanto, ha acumulado mucha experiencia en la validación comercial de sus innovaciones: “Si no hay alguien dispuesto a pagar por tu producto, debes repensar tu estrategia” asegura Siegel, quien sólo está hace dos meses en este rol, pero ya está transformando aspectos centrales de la generación de conocimiento y valor en GE. Además, fue potente escuchar a una mujer en un alto cargo de una de las corporaciones más grandes del mundo, en una sala dominada por varones, referirse al movimiento #MeToo y a la necesidad de hacer más equitativa la participación de las mujeres en el ámbito de tecnologías e innovación. ¡Aplauso cerrado para ella!

Jim Lecinski, Vice President, US Sales & Service, Google

Finalmente, Jim Lecinski, de Google, presentó algunos resultados clave respecto a las tendencias que están viendo en búsquedas en salud: cada vez más las personas añaden palabras como “now” (ahora) y “best” (mejor) a sus búsquedas. Es predecible que los usuarios de cualquier plataforma online de salud aplicarán el mismo principio: quieren encontrar la mejor información y que sea relevante a sus necesidades en ese momento.

El dilema para emprendedores digitales en salud.

¿Por qué estas tendencias son importantes para los emprendedores en salud digital? Por que en el escenario actual parece imprescindible para los creadores de nuevos productos estar conectados a estos gigantes; por una parte, los grandes actores tradicionales del área de salud tienen una dimensión global y clientes establecidos, lo que permitiría a los emprendedores escalar internacionalmente. Por otro lado, son los actores tecnológicos los que hoy dominan la “puerta de entrada” a la salud, ya que hoy un acceso prioritario a información y servicios es a través de dispositivos y plataformas móviles a las que el emprendedor no siempre tiene llegada.

Si competir contra estos mastodontes no es una alternativa, ¿Lo es, entonces, buscar alianzas con estos gigantes? ¿Están estos dispuestos a compartir información y dejar nichos disponibles para nuevos actores? De a poco los emprendedores en salud van encontrando los espacios en que pueden competir, y en cuáles colaborar, en esta — por ahora — cautelosa lucha de gigantes, mientras estos buscan alianzas con actores más ágiles y hábiles para mantenerse relevantes en un sector dinamizado por una innegable transformación tecnológica. ¿Cuáles serán las alianzas más exitosas? ¿En qué áreas los actores dominantes lograrán resistir el embate de los emprendedores? Aún quedan muchos “rounds” para saber como acaba esta pelea.

Fuente: Revisa la publicación original de esta columna en nuestra cuenta Medium aquí.