Introducción a los Sistemas de Información en Salud Versión 2 – 2021

Mayo – Agosto 2021

Lo que aprenderás

  • Analizar los requerimientos y técnicas básicas para desarrollar Sistemas de Información en Salud (SIS).
  • Seleccionar estándares de información en salud a utilizar para lograr un correcto intercambio de información.
  • Realizar una evaluación crítica de las funcionalidades de los SIS para facilitar su adopción eficaz.
  • Explicar distintos usos de la información generada por los SIS para apoyar la toma de decisiones.

Descripción del curso

La Informática Biomédica es un área del conocimiento interdisciplinario que reúne habilidades y destrezas del mundo del cuidado de la salud y las ciencias de la ingeniería, y es parte del nuevo escenario en el que se desenvuelven los profesionales clínicos y administrativos del área de la salud. La implementación de soluciones de Salud Digital permitirá alcanzar estándares más altos en la atención de salud, mejorando la calidad, seguridad y eficiencia en la entrega de cuidados.

El propósito de este curso es entregar una visión general de los SIS que permitan al estudiante identificar y comunicar de forma efectiva los requerimientos para su correcta implementación. Este curso consta de cuatro módulos dedicados a sentar las bases para comprender las características específicas de los SIS, su estructura, funcionalidades y componentes.

Dirigido a

  • Técnicos y Profesionales del área de la salud.
  • Técnicos y Profesionales del área de la ingeniería.

Requisitos

Este curso no tiene requisitos.

Equipo docente

Ph.D Rosa Figueroa Iturrieta

Ingeniera Civil Electrónica, Ph.D en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica. Actualmente se desempeña como miembro del Comité Académico de CENS Chile y académica de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Su área de investigación es el uso secundario de datos clínicos, aprendizaje automático y técnicas de muestreo activo.

Dr. M.Sc. Esteban Hebel Neira

Esteban Hebel es Médico Cirujano de la Universidad de La Frontera, Radiólogo de la Universidad del Desarrollo/Clínica Alemana de Santiago, y Máster en Ciencias de la Medicina en Informática Biomédica de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Actualmente trabaja en la Clínica Alemana Temuco y en el Servicio de Salud Araucanía Sur como Médico Informático Clínico desde el año 2017, y desde julio del 2020 asume como el cargo de Jefe del Departamento de Salud Digital en dicho servicio de salud.

Ph.D. M.Sc. Esteban Pino Quiroga

Ingeniero Civil Electrónico, M.Sc. y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. Esteban posee más de 16 años de experiencia como académico universitario, anteriormente se desempeñó durante 6 años como Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción y actualmente ejerce como Director del Centro de Ingeniería para la Vida en dicha casa de estudios.

Metodología

En este curso, los estudiantes contarán con ambientes de aprendizaje innovadores y dinámicos y la oportunidad de aprender de manera personalizada y colaborativa con sus pares, guiados por el equipo docente y tutores. Para promover el aprendizaje activo, se ha diseñado en una secuencia de aprendizajes de 4 módulos que abordan las distintas temáticas, con actividades sincrónicas y asincrónicas, utilizando los siguientes recursos pedagógicos:

  • Cápsulas educativas
  • Clases integradoras
  • Material audiovisual multimedia
  • Foro de consultas

Se espera que los participantes desarrollen paulatinamente los resultados propuestos por los equipos docentes, participando activamente de esta experiencia de aprendizaje. Los estudiantes contarán con información actualizada, junto con la oportunidad de establecer comunicación oportuna para resolver sus dudas, además de recibir retroalimentación constante proporcionada por el equipo docente de alto nivel.

Módulos y resultados de aprendizaje

Módulo 1. Fundamentos de la Informática Biomédica

Resultado de aprendizaje:

  • Analizar los requerimientos y técnicas básicas para desarrollar los SIS.

Indicadores de aprendizaje:

  • Analiza los requerimientos para el desarrollo de SIS.
  • Explica los riesgos de seguridad de la información.
  • Diferencia los componentes de una red de datos necesarios para la transmisión de información.
  • Describe servidores y bases de datos disponibles para aplicaciones SIS.
  • Discute utilidad de bases de datos relacionales y no relacionales.
  • Describe el proceso de desarrollo de software y sus metodologías.
  • Reconoce alternativas Open Source para implementar SIS.

Temas:

  1. Seguridad de la información
  2. Redes de datos
  3. Servidores y bases de datos
  4. Bases de datos relacionales y no-relacionales
  5. Principios y metodologías de desarrollo de software
  6. Concepto de Open Source en salud
Módulo 2. Interoperabilidad

Resultado de aprendizaje:

  • Seleccionar los estándares de información en salud a utilizar para lograr un correcto intercambio de información.

Indicadores de aprendizaje:

  • Describe ventajas de intercambiar información bajo estándares.
  • Identifica formato para intercambio de información de HL7v2.
  • Identifica ventajas y formato de intercambio de información FHIR.
  • Describe funcionamiento de DICOM como protocolo estándar y formato de almacenamiento.
  • Describe el uso y aplicación del estándar SNOMED-CT y su utilidad en registros clínico electrónicos.
  • Identifica la aplicabilidad de LOINC en sistemas de información de laboratorio y otros.
  • Describe la estructura y utilidad que tiene la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Describe ventajas de intercambiar información bajo estándares.

Temas:

  1. Conceptos fundamentales
  2. HL7 v2, v3
  3. FHIR
  4. DICOM
  5. SNOMED-CT
  6. LOINC
  7. CIE
Módulo 3. Sistemas de Información en Salud

Resultado de aprendizaje:

  • Realizar una evaluación crítica de las funcionalidades de los sistemas de información en salud para facilitar su adopción eficaz.

Indicadores de aprendizaje:

  • Discrimina los sistemas de recolección de información de salud para investigación clínica.
  • Analiza la estructura y componentes de un registro clínico electrónico longitudinal.
  • Reconoce los distintos tipos de sistemas de soporte a las decisiones clínicas.
  • Discute la utilidad de los sistemas de registro electrónico de salud.
  • Identifica las nuevas estrategias de análisis de información clínica en uso.

Temas

  1. Sistemas de captura de información de salud (REDCap, KoboToolbox, DHIS2)
  2. Registro clínico electrónico longitudinal
  3. Sistemas de soporte a la toma de decisiones (Guías Clínicas)
  4. Gestión de la calidad
  5. Medicina de precisión
  6. Gestión proyectos de informática médica
  7. Proceso selección de un SIS
Módulo 4. Uso secundario de datos en salud

Resultado de aprendizaje:

  • Explicar distintos usos de la información generada por los SIS para apoyar la toma de decisiones.

Indicadores de aprendizaje:

  • Describe el uso secundario de datos clínicos y las técnicas asociadas.
  • Reconoce los distintos sistemas que utilizan información clínica de forma secundaria.

Temas:

  1. Uso secundario de datos
  2. Machine Learning e Inteligencia Artificial, Data Warehouse y Big Data
  3. Registros Poblacionales
  4. Sistemas de vigilancia y monitoreo de enfermedades
  5. Privacidad y anonimización de datos

Certificación

Los estudiantes que aprueben el curso recibirán un certificado emitido por Dialectika, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con más de 10 años de experiencia en el ámbito nacional, y colaborador de CENS Chile.

Valor Curso

Público general

Valor final
CLP $300.000

Público general

Valor final
USD $428

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El propósito de este curso es entregar una visión general de los Sistemas de Información de Salud que permitan al estudiante identificar y comunicar de forma efectiva los requerimientos para su correcta implementación.
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