Teleconsulta para profesionales de la Salud

Versión 2 – 2021

Junio- Agosto 2021

Lo que aprenderás

  • Analizar las soluciones basadas en telemedicina, considerando su pertinencia, contexto clínico, marco regulatorio, analogía y complementariedad, en relación a las problemáticas de salud de la población.
  • Diseñar un sistema de teleconsulta en base a aspectos ético-legales, clínicos y técnicos, en el marco de un proceso de telemédico que responda a un problema de salud.
  • Evaluar la estructura de un sistema de teleconsulta, considerando los aspectos organizativos de telemedicina y estándares de buenas prácticas para su correcta aplicación.

Descripción del curso

Debido al contexto actual, los profesionales del área de la salud han tenido que adaptar e integrar rápidamente el uso de herramientas de la telemedicina a la práctica clínica de rutina, enfrentándose a nuevos desafíos que consideran ámbitos clínicos-asistenciales, administrativos y técnicos.

Este curso tiene por objetivo entregar competencias asociadas al diseño e implementación de la teleconsulta como herramienta clínica, a través de recomendaciones teórico – prácticas, que le permitan al estudiante identificar las oportunidades y limitaciones de esta modalidad, en apoyo a la atención en salud de las personas. Se revisarán los elementos normativos, clínicos y técnicos que fundamentan la organización y realización de teleconsulta, cumpliendo con estándares de buenas prácticas, en situaciones en que la distancia es una barrera para la oportuna y adecuada atención de salud.

Dirigido a

  • Profesionales del área de la salud que realizan o podrían realizar teleconsulta.
  • Docentes de carreras del área de la salud que realizan o podrían realizar teleconsulta.

Requisitos

Título profesional en carrera del área de la salud.

Equipo docente

Dr. Sergio Bozzo Navarrete

Médico Internista. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado y Director Académico Campus Occidente de la Facultad Medicina Universidad de Chile y Director del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) de la misma casa de estudios.

Ph.D Angélica Avendaño Veloso 

Desde el año 2008, la Dra. Avendaño se desempeña como directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción. Asimismo, se desempeña como Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Salud Digital, y como colaboradora en CENS Chile. Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Especialista en Perinatología, Doctora en Telemedicina y con un postdoctorado en telemedicina en la Universidad de Bristol y Universidad de Oxford.

M.Sc. Felipe Parada Hernández

Kinesiólogo, Magíster en Educación Médica, Profesor y Subdirector de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, cargo que desempeña desde el año 2013. Asesor Proyecto Telesalud, Hospital Traumatológico de Concepción y Miembro CENS.

Ph.D Víctor Castañeda Zeman 

Ingeniero Civil Eléctrico, Doctor en Informática de la Universidad Técnica de München (TUM). Actualmente se desempeña como Profesor Asistente del Departamento de Tecnología Médica y Subdirector del área de Telemedicina del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) de la Universidad de Chile.

Metodología

En este curso, los estudiantes contarán con ambientes de aprendizaje innovadores y dinámicos y la oportunidad de aprender de manera personalizada y colaborativa con sus pares, guiados por el equipo docente y tutores. Para promover el aprendizaje activo, se ha diseñado en una secuencia de aprendizajes de 3 módulos que abordan las distintas temáticas, con actividades sincrónicas y asincrónicas, utilizando los siguientes recursos pedagógicos:

  • Cápsulas educativas
  • Clases integradoras
  • Material audiovisual multimedia
  • Foro de consultas

Módulos y resultados de aprendizaje

Módulo 1. Telemedicina

Resultado de aprendizaje:

  • Analizar las soluciones basadas en telemedicina, en cuanto a su pertinencia, contexto clínico, marco regulatorio, analogía y complementariedad, en relación a las problemáticas de salud de la población.

Indicadores de aprendizaje:

  • Identifica conceptos, términos y clasificación de acuerdo con los “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”.
  • Reconoce analogía, complementariedad y dinamismo en conceptos.
  • Caracteriza una solución de telesalud a un problema en la práctica de atención de salud a partir de la conceptualización de recursos.
  • Reconoce los principios ético-legales asociados a la telemedicina y telesalud.

Temas:

  1. Fundamentos de la telemedicina y telesalud
  2. Caracterización de un escenario telemédico
  3. Principios ético-legales aplicados a telemedicina y telesalud
Módulo 2. Sistemas de Teleconsulta

Resultado de aprendizaje:

  • Diseñar un sistema de teleconsulta en base a aspectos ético-legales, clínicos y técnicos, en el marco de un proceso de telemédico que responda a un problema de salud.

Indicadores de aprendizaje:

  • Describe los pilares de un sistema de teleconsulta: clínicos, organizacionales, técnicos, bioéticos y legales.
  • Aplica los pilares de teleconsulta en diferentes contextos clínicos.
  • Reconoce la teleconsulta como un sistema e identifica las evidencias sobre sus utilidades.
  • Define una propuesta de buenas prácticas en teleconsulta y la contrasta con recomendaciones CENS.

Temas:

  1. Aspectos Clínicos en Teleconsulta
  2. Organización de un Sistema de Teleconsulta
  3. Aspectos Técnicos en Teleconsulta

Módulo 3. Teleconsulta

Resultado de aprendizaje:

  • Evaluar la estructura de un sistema de teleconsulta considerando los aspectos organizativos de telemedicina y estándares de buenas prácticas para su correcta aplicación.

Indicadores de aprendizaje:

  • Diseña un proceso de teleconsulta: origen, destino y canales de comunicación.
  • Aplica los pilares de teleconsulta en una práctica clínica simulada.
  • Evalúa las propiedades deseables de un sistema de teleconsulta: requisitos técnicos en origen, destino y canales de comunicación.

Temas

  1. Buenas prácticas en teleconsulta en tiempos de pandemia
  2. Buenas prácticas post-pandemia
  3. Diseño de sistema de teleconsulta
  4. Educación en telemedicina y aplicación de escenarios simulados

Certificación

Los estudiantes que aprueben el curso recibirán un certificado emitido por Dialectika, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con más de 10 años de experiencia en el ámbito nacional, y colaborador de CENS Chile.

Valor Curso

Público general

Valor final
CLP $300.000

Público general

Valor final
USD $428

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Opciones de pago

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¡Atención! Recuerda que este curso tiene como requisito poseer un título profesional del área de la salud, que realice o pueda realizar teleconsulta.

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Público general: Teleconsulta para Profesionales de la Salud
Este curso tiene por objetivo entregar competencias asociadas al diseño e implementación de la teleconsulta como herramienta clínica, a través de recomendaciones teórico – prácticas, que le permitan al estudiante identificar las oportunidades y limitaciones de esta modalidad, en apoyo a la atención en salud de las personas.
Precio
$ 340.000
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