In Noticias#MakeCENS

El pasado 27 y 28 de septiembre junto a Fonasa y el Comité de Transformación Digital (CTD) de Corfo llevamos a cabo el tercer Taller de Guías de Implementación en el marco del proyecto Cuenta Médica Interoperable que tiene fecha de lanzamiento el próximo miércoles 25 de octubre y que ayudará a millones de personas a tener una salud más conectada. Esto último se logrará mediante la incorporación en los sistemas de los proveedores de salud, estándares que facilitan los procesos de pago desde Fonasa a los prestadores de salud, permitiendo a Fonasa asociar gastos con prestaciones y posibilitando la mejora de cobertura.

Asimismo en esta tercera versión del taller, se integraron nuevos participantes como el Hospital de La Florida y los Servicios de Salud de Arauco, Viña del Mar y Quillota, quienes también formaron parte de la Mesa de Gestión del cambio, compuesta por los gerentes de las clínicas, hospitales, servicios de salud y servicios informáticos, con el fin de coordinar la realización de los nuevos procesos asociados a la integración de la interoperabilidad en sus instituciones.

Carolyn Burdiles, coordinadora de proyecto Sidra del Servicio de Salud de Arauco, comenta que “entrar a este proyecto es mirar hacia el futuro, por eso nos unimos. Está lleno de desafíos que nos llevan a soñar”.

Con todo el trabajo que se ha realizado desde marzo a la fecha, tanto la información sanitaria como la financiera, será necesaria para que cuando el prestador y Fonasa realicen el servicio al paciente, éste sea interoperable y estandarizado, siendo un beneficio directo hacia el asegurado, pues de esta manera se logran identificar el uso de los recursos e incorporar nuevas prestaciones al sistema de financiamiento, mejorando paulatinamente la cobertura.

Dentro de la Interoperabilidad, la primera fase de ésta es la Cuenta Médica Interoperable, pues por su cobertura territorial y cantidad de información que se compartirá, es único en la historia de nuestro país, posicionándonos dentro de los pocos países que ha logrado avances concretos en esta área.

En tanto nuestro gerente general Camilo Erazo lo calificó como un momento histórico de innovación, donde “esperamos estar acompañando la interoperabilidad, junto con generar y transmitir conocimiento”.